Cómo evolucionan los tres futbolistas que sobrevivieron


El defensor Helio Neto, el arquero Jackson Follman y el lateral izquierdo Alan Luciano Ruschel son los futbolistas que sobrevivieron el lunes por la noche al accidente aéreo que sufrió el plantel del club Chapecoense de Brasil cerca de Medellín y que dejó 71 muertos (entre ellos 19 jugadores, 23 personas entre cuerpo técnico y dirigentes y 20 periodistas) y seis heridos.

La tragedia se produjo cuando el avión se estrelló contra el Cerro El Gordo en La Ceja del Tambo. Los futbolistas sobrevivientes presentan lesiones de diversa consideración.

El defensor Neto, último sobreviviente rescatado, evoluciona favorablemente, según informaron los médicos de la clínica en donde está internado. "La condición circulatoria y neurológica de Neto está respondiendo bien. Le vamos a practicar algunas cirugías más porque tiene lesiones en las extremidades inferiores y heridas abiertas. Lo más importante es que la parte neurovascular está muy bien y ahora esperaremos las 48 horas que requieren el proceso de mejoría del índice de oxigenación muscular", explicó el médico Juan Antonio Rodríguez de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja.

El arquero Follman, internado en el Hospital San Vicente Fundación de Rio Negro, fue intervenido y le fue amputada la pierna derecha, según confirmó el director médico del establecimiento, Ferney Rodríguez Tobón. El suplente del fallecido arquero titular Danilo se encuentra en proceso de estabilización en cuidados intensivos.

En cuanto a Ruschel, fue trasladado al hospital del municipio de La Ceja con una fractura en la columna y luego fue remitido a la clínica Somer de Rionegro, centro médico de mayor complejidad, según el periódico El Espectador de Bogotá.

Allí Ruschel permanece en cuidados intensivos. "Se le hizo una resonancia magnética que nos mostró una fractura en columna, pero que no presenta deterioro en su estado motor ni sensitivo", dijo Ana María González, directora médica de la clínica.

Los otros sobrevivientes. El periodista brasileño Rafael Henzel seguirá en observación durante 48 horas, pero tuvo una recuperación importante de una cirugía de tórax debido a una hemorragia pulmonar, como así fracturas de varias costillas, consignó Globo Esporte y Sport TV de Brasil.

La auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Turini, ambos de nacionalidad boliviana, presentan lesiones y contusiones leves y múltiples que no representan riesgo para sus vidas. "Ya están en servicio de hospitalización y los dejaremos en observación 48 horas para determinar su evolución", indicó González, quien añadió que los dos sobrevivientes están bajo atención psicológica para superar el shock que les causó el accidente.