RECLAMO DE LAS MADRES DEL DOLOR

Piden sanción de la ley que endurece las penas por delitos viales


Iba a tratarse esta semana en Diputados, pero la sesión se cayó. “Sentimos que a los legisladores no les importan las 25 personas que mueren por día”, apunta Viviam Perrone a Info Región.


Viviam Perrone es la madre de Kevin Sedano, el joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó. Es también la cara de un grupo, lastimosamente cada vez más grande, de Madres del Dolor. Desde hace catorce años que pugna por un proyecto que aumente la seguridad vial en las calles y, aunque el miércoles estaba pendiente de la iniciativa que, impulsada por su asociación, endurece las penas para este tipo de delitos, la decepción volvió a tocar su puerta.

Es que la que iba a ser la última sesión ordinaria del año en Diputados se cayó por la falta de acuerdo entre los bloques respecto del temario a tratar. “Supuestamente se votaba y salía, pero se levantó la sesión. Ahora prometieron que lo iban hacer en extraordinarias”, señala a Info Región con su fortaleza a cuestas.

El proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos viales en los casos de muerte y lesiones graves provocadas por automovilistas recibió media sanción de la Cámara de Diputados nacional en junio del año pasado. Si bien rápidamente llegó al Senado, recién fue tratado por esa Cámara hace quince días gracias a la presión de las Madres del Dolor y hasta un cortocircuito público con el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino.

“En esa comisión lo cajonearon. El proyecto estaba desde junio del año pasado en el Senado y se trató recién hace 15 días por la presión que hicimos desde la asociación. Le agregaron tres renglones que no sirven para absolutamente nada y volvió a Diputados, sólo para dilatarlo”, advirtió Viviam a este medio.

Las modificaciones introducidas por la Cámara alta refieren a los agravantes, dispuestos en casos en que “una persona atropelle y mate con significativa cantidad de alcohol en sangre” o lo haga “conduciendo a significativa velocidad”. Sin embargo, según Viviam en la letra del proyecto “no se especifica cuánto es significativo en ninguno de los dos casos”.

“Eso va a quedar a consideración subjetiva de cada juez. Si el máximo de alcohol es 0,5, para uno será 0,6 y para otro 1 gramo. No nos dice nada”, se quejó.

Con motivo de los cambios establecidos por el Senado, el miércoles la iniciativa debería haber vuelto a ser convalidada por los diputados. Sin embargo, con motivo de la sesión fallida, volvió a quedar en stand by con la promesa de ser abordada en las extraordinarias del 6 y el 14 próximos.

Lo que sentimos como pueblo es que a los legisladores no les importa las 25 personas que mueren todos los días por accidentes de tránsito. Hoy están todos hablando del avión que se cayó el lunes, lo que me parece terrible, pero cada tres días en nuestro país es como si cayera un avión así y nadie entiende eso”, dispara.

El proyecto. La iniciativa modifica el Código Penal y agrava las penas para los casos de muerte en accidentes de tránsito. Se dispondrá, en caso de ser convertido en ley, una pena de 2 a 5 años de prisión al que “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte”.

Asimismo, la norma castigará con penas de tres a seis años de prisión si el conductor “se diese a la fuga, estuviese bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima” de los límites reglamentarios.

La iniciativa incorpora como agravantes a las figuras de “abandono de persona, exceso de alcohol y de estupefacientes, y exceso de velocidad”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Diciembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, ...


Macri pidió "terminar con los privilegios" y criticó a la oposición

Durante un acto en Bahía Blanca, el Presidente cargó contra los sectores opositores que impulsan el proyecto para frenar el tarifazo. "No se puede ...


Macri preside una reunión de gabinete ampliado en el CCK

Estarán presentes la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con ministros, ...


Peña reiteró que el eventual acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso

Así lo indicó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados. Defendió la decisión de negociar con el Fondo por la ...


El rojo en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares

Así lo informó el INDEC. En abril, las exportaciones crecieron 6,2 por ciento mientras que las importaciones subieron 22,7 por ciento.


Según Finocchiaro, “el vaciamiento se produce cuando hay un aula vacía”

Con estas palabras, el ministro de Educación rechazó la marcha federal de la educación y el paro docente realizado a nivel nacional. Advirtió que ...


Ofrecen un millón de pesos para dar con Sebastián Romero

Se trata del militante de izquierda que utilizó un arma de fabricación casera durante las


El Gobierno ordenó que se bonifique el 100% de la tarifa social de gas

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, es volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del ...


“La emisión de Lebac fue para evitar el efecto inflacionario”

Lo indicó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, al exponer en el 35 Congreso Anual del Instituto de ...