RECLAMO DE LAS MADRES DEL DOLOR

Piden sanción de la ley que endurece las penas por delitos viales


Iba a tratarse esta semana en Diputados, pero la sesión se cayó. “Sentimos que a los legisladores no les importan las 25 personas que mueren por día”, apunta Viviam Perrone a Info Región.


Viviam Perrone es la madre de Kevin Sedano, el joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó. Es también la cara de un grupo, lastimosamente cada vez más grande, de Madres del Dolor. Desde hace catorce años que pugna por un proyecto que aumente la seguridad vial en las calles y, aunque el miércoles estaba pendiente de la iniciativa que, impulsada por su asociación, endurece las penas para este tipo de delitos, la decepción volvió a tocar su puerta.

Es que la que iba a ser la última sesión ordinaria del año en Diputados se cayó por la falta de acuerdo entre los bloques respecto del temario a tratar. “Supuestamente se votaba y salía, pero se levantó la sesión. Ahora prometieron que lo iban hacer en extraordinarias”, señala a Info Región con su fortaleza a cuestas.

El proyecto de ley que aumenta las penas de los delitos viales en los casos de muerte y lesiones graves provocadas por automovilistas recibió media sanción de la Cámara de Diputados nacional en junio del año pasado. Si bien rápidamente llegó al Senado, recién fue tratado por esa Cámara hace quince días gracias a la presión de las Madres del Dolor y hasta un cortocircuito público con el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro Guastavino.

“En esa comisión lo cajonearon. El proyecto estaba desde junio del año pasado en el Senado y se trató recién hace 15 días por la presión que hicimos desde la asociación. Le agregaron tres renglones que no sirven para absolutamente nada y volvió a Diputados, sólo para dilatarlo”, advirtió Viviam a este medio.

Las modificaciones introducidas por la Cámara alta refieren a los agravantes, dispuestos en casos en que “una persona atropelle y mate con significativa cantidad de alcohol en sangre” o lo haga “conduciendo a significativa velocidad”. Sin embargo, según Viviam en la letra del proyecto “no se especifica cuánto es significativo en ninguno de los dos casos”.

“Eso va a quedar a consideración subjetiva de cada juez. Si el máximo de alcohol es 0,5, para uno será 0,6 y para otro 1 gramo. No nos dice nada”, se quejó.

Con motivo de los cambios establecidos por el Senado, el miércoles la iniciativa debería haber vuelto a ser convalidada por los diputados. Sin embargo, con motivo de la sesión fallida, volvió a quedar en stand by con la promesa de ser abordada en las extraordinarias del 6 y el 14 próximos.

Lo que sentimos como pueblo es que a los legisladores no les importa las 25 personas que mueren todos los días por accidentes de tránsito. Hoy están todos hablando del avión que se cayó el lunes, lo que me parece terrible, pero cada tres días en nuestro país es como si cayera un avión así y nadie entiende eso”, dispara.

El proyecto. La iniciativa modifica el Código Penal y agrava las penas para los casos de muerte en accidentes de tránsito. Se dispondrá, en caso de ser convertido en ley, una pena de 2 a 5 años de prisión al que “por conducción imprudente, negligente, inexperta o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte”.

Asimismo, la norma castigará con penas de tres a seis años de prisión si el conductor “se diese a la fuga, estuviese bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia igual o superior a 1 gramo por litro de sangre, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de 50 kilómetros por encima” de los límites reglamentarios.

La iniciativa incorpora como agravantes a las figuras de “abandono de persona, exceso de alcohol y de estupefacientes, y exceso de velocidad”.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Diciembre de 2016




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