Consumidores rechazan la suba de tarifas pedida por Metrogas


El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, José Luis Fernández, solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria. Integrantes de organizaciones de defensa de consumidores y usuarios dialogaron con Info Región y manifestaron su rechazo a esta solicitud.

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, evaluó que “los usuarios están librados a su suerte con estos grupos empresarios que están pidiendo un aumento y que será resuelta por los mismos empresarios que están en funciones en el Gobierno”.

Por su parte, el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, señaló que “Metrogas está proponiendo aumentar el cargo fijo, que es lo que pagan todos los usuarios en la boleta, a un valor de 253 pesos por factura”.

“Lo que hoy vale en un promedio de 65 pesos, se incrementa considerablemente. Además está proponiendo un aumento que va desde el 16% al 71% en el metro cúbico. Entonces, hoy un usuario que consume entre 500 y 650 metros cúbicos por año, está pagando 1,93 pesos el metro cúbico; y con la propuesta de Metrogas, tendría que pagarlo 3,31 pesos”, advirtió Bussetti.

La tarifa social, afectada. Los referentes de los consumidores también consideraron el impacto que causaría un incremento como el que solicita Metrogas en lo que tiene que ver con la tarifa social, beneficio que hoy tienen miles de familias.

Para Bassano, “todos estos aumentos carecen, en la mayoría de los casos, de una solución de una tarifa social acorde”. “La tarifa social que han establecido es una que no tiene elementos para poder ser evaluados a través del consumidor que están siendo afectados. En lo que respecta al gas, los que más consumen son los que menos recursos tienen y ellos serán los más castigados”, apuntó.

Bussetti, en tanto, hizo énfasis en el cargo fijo a aumentar según lo solicitado por Metrogas y aseguró que “el incremento es para todas las categorías tarifarias, incluso para la tarifa social”. “Al aumentar el cargo fijo a 253 pesos, la tarifa social pierde toda efectividad. Por eso rechazamos de pleno el aumento que proponen”, completó.

Un incremento "abusivo". Para el fundador de la ONG Consumidores Libre, Héctor Polino, el aumento es “abusivo”, teniendo en cuenta “todo lo que está pasando” en cuanto a la revisión de tarifas de los servicios.

Desde la distribuidora consideraron como “razonables y afrontables por la mayor parte de los usuarios”. Polino manifestó, al respecto, que “siempre van a decir que es un aumento razonable y que puede ser afrontado, porque si no, no lo pedirían”.

“El tema es que es excesivo si se tiene en cuenta los aumentos que ya se produjeron y las reestructuraciones que se harán cada 6 meses”, concluyó.

PF de la Redacción de Info Región.