Nuevamente, las ventas cayeron un 5% durante el fin de semana largo




Según el relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pese a que se movilizaron por el país 1,4 millones de personas, que gastaron unos 2,911 millones de pesos, las ventas volvieron a caer un 5 por ciento.

“El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas”, precisa la CAME.

Apunta que el último fin de semana largo del año tuvo un “movimiento inédito” de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo). “Inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso”, señala el relevamiento.

Remarca, la entidad, que frente al mismo receso del año pasado, hubo más gente que optó por viajar, pero redujeron estadía y niveles de consumo. El gasto medio diario este año se ubicó en 630 pesos por persona, “sólo 28,5 por ciento mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43 por ciento)”, mientras que la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4 por ciento menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5 por ciento en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. “Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos”, aclaran desde la CAME.

En lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 18.180 millones de pesos en las economías regionales.

MDA de la Redacción de Info Región