Llegarán facturas de luz con subas de hasta $130 desde febrero


El 70% de los usuarios residenciales del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires recibirá desde febrero facturas con aumentos de hasta $ 130 mensuales (pasarán de $ 360 a $ 490), ya que "las tarifas deben reflejar los costos económicos", según apuntó ayer el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se llevó a cabo en el Teatro de la Ribera.

Detalló luego que un 30% de los usuarios residenciales metropolitanos consume hasta 150 kwh por mes y recibirá un aumento en febrero de 30 pesos; el 40% consume entre 150 y 300 kwh y tendrá subas de 110 pesos; el 25%, con consumos de 300 a 600 kwh pagará 150 pesos más; y el 5%, que consume entre 600 y 1.200 kwh recibirá facturas con 430 pesos mensuales de incremento.



Críticas de un intendente. Se trata del jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que ayer estuvo presente en la audiencia y no dudó en afirmar que 2016 "es un año perdido en materia energética".

"Están haciendo las audiencias públicas de forma forzada y como una obligación legal"
, cuestionó y consideró "absolutamente fuera de lugar que anuncien aumentos de las tarifas eléctricas mientras se desarrollan las audiencias públicas".

Explicó además que en el distrito reciben "diariamente muchos reclamos de vecinos que realmente no pueden pagar las tarifas", porque -indicó- "hay una desproporción absoluta". "En el Conurbano se paga mucho más de servicios eléctricos que en la Ciudad de Buenos Aires", señaló.

"Nuestros vecinos sufren incesantes cortes de luz y no obtienen respuesta por parte de las oficinas del ENRE", señaló Gray, y reafirmó que "hay sectores muy humildes con facturas de hasta tres mil pesos, y clubes deportivos infantiles a los que les llegó hasta 20 mil pesos de luz".