Pararon ayer los hospitales bonaerenses por el Santamarina


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP) realizó ayer un paro en los 77 hospitales bonaerenses en reclamo por la restitución en el cargo del médico Miguel Molinas a su puesto de trabajo en el policlínico municipal Santamarina de Esteban Echeverría. Además, marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en compañía del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En diálogo con Info Región, la secretaria gremial de la CICOP provincial, Marité Sosa, aseguró que la medida de fuerza tuvo un “acatamiento del 80 a 90 por ciento” y valoró: “Estamos muy contentos porque no fue un paro por una reivindicación salarial, sino en solidaridad con un compañero que fue despedido y en repudio a la actitud del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray”.

La protesta solicitó la restitución “inmediata” del médico terapista Miguel Molinas a su puesto de trabajo en el policlínico municipal Santamarina.

Al respecto, Sosa sostuvo: “La única respuesta del Intendente a nuestros reclamos –por mejoras edilicias, de equipamiento y de recursos humanos- fue un telegrama de despido al doctor Miguel Molinas, jefe de sala de Terapia Intensiva de dicho hospital y ‘casualmente’ dirigente de la seccional de CICOP”; y subrayó: “Para tomar esta medida el Intendente decidió reflotar un inverosímil sumario iniciado en el 2008 y que durante cuatro años permaneció en un cajón”.

Y añadió que “este conflicto ya excedió a Esteban Echeverría, pasó a ser un conflicto provincial, y el único responsable es el intendente, que ha demostrado una absoluta incapacidad para dialogar, a pesar de los múltiples pedidos de audiencia solicitados”.

Por su parte, el Municipio de Esteban Echeverría sólo respondió a través de un comunicado – titulado “¿Por qué paran los médicos de la Provincia?”- en el que manifiestan que “se comprobó que Molinas incumplía sus responsabilidades en el servicio de Terapia Intensiva (…) percibiendo igualmente los haberes pactados y sin haber advertido a sus autoridades acerca de la superposición horaria”.

En ese sentido, el texto oficial indica que “se dio inicio de un sumario administrativo que derivó en su separación del cargo, motivo que nada tiene que ver con los pretendidos reclamos por las condiciones de trabajo que se aducen desde la CICOP”.

Al respecto, Sosa contestó: “Me hubiese gustado que en alguna oportunidad el intendente nos reciba y nos permita hablar sobre esto. El sumario por el cual se lo cesantea a Molina se hizo en 2008 y estaba tirado en un cajón hasta que el intendente lo reflotó en medio de un conflicto producto de los reclamos del gremio por las malas condiciones de salud en el municipio de Esteban Echeverría”, cerró la referente de CICOP.