Advierten que el cruce Macri-Massa no alteró el acuerdo en Provincia


La senadora bonaerense del Frente Renovador Malena Baro garantizó a Info Región que los cortocircuitos que se suscitaron a nivel nacional entre el presidente, Mauricio Macri, y el líder de su espacio, Sergio Massa, con motivo de Ganancias “no alteraron ni el diálogo ni las conversiones” con el Ejecutivo provincial en el marco de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto provincial.

De esta manera, confirmó el acuerdo que mantiene, en territorio bonaerense, el massismo con la gobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que aseguró que el cálculo de recursos para 2017 será sancionado mañana en ambas cámaras legislativas.

“La idea es avanzar mañana con un despacho definitivo y darle tratamiento, que empezaría en la Cámara de Senadores, que es donde ingresó el proyecto original, para luego pasarlo en el mismo día a Diputados. Tenemos expectativa y estamos trabajando pensando en que la sesión va a ser mañana y que definitivamente vamos a estar aprobando el Presupuesto”, confirmó.

Mientras a nivel nacional Massa y Macri tuvieron varios encontronazos públicos por el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, en la Provincia todo parece discurrir por el mismo camino que a principios de año, cuando se comenzaba a delinear el “acuerdo de gobernabilidad” entre ambas fuerzas.

“Todos pensamos que eso podía alterar el clima político con relación a la Provincia y el Presupuesto, que es lo que está en nuestra agenda, pero lo cierto es que se actuó con mucha madurez, puesto que no bajó la discusión a la Provincia”, advirtió.

Y detalló: “Sí tuvimos la preocupación y ocupación por el impacto de Ganancias para la Provincia, que podía demandar una readecuación presupuestaria del cálculo que estábamos estudiando porque podía generar una contracción en lo distribuido en la Provincia. Estuvimos pendientes, pero por suerte no alteró ni el diálogo ni las conversaciones, que no se contaminaron con las cuestiones nacionales”.

En ese marco, también desestimó el accionar del peronismo, desde donde habían supeditado su apoyo al endeudamiento –uno de los puntos clave y que genera mayor resistencia del Presupuesto 2017- a la obtención de la vicepresidencia de la Cámara baja, cargo que le corresponde al massismo el año próximo.

“No hay bloque político que no quiera tener una vicepresidencia o una mayor participación en una discusión, por lo que es lógico. No lo tomo mal, sino como producto de una negociación que suele ser intensa y en la que la vara es muy elevada por las características de la temática. De ahí en más, es una decisión muy reservada del Ejecutivo, sumado obviamente a que hay que ver cómo están conformadas las minorías y, en este momento, al Frente Renovador es a quien le corresponde por uso y costumbre”, apuntó la legisladora.

Más allá de eso, al momento de definir las autoridades de la Cámara el massismo había logrado poner al frente a Jorge Sarghini con la condición de ungir en 2017 al macrista Manuel Mosca, que hoy por hoy ocupa la vice presidencia. El acuerdo dejaría, por enroque, al renovador Ramiro Gutiérrez como segunda autoridad.

Hasta acá el Frente Renovador ha sido de palabra con la Gobernadora en todo lo que se ha comprometido. Hemos sido muy accesibles a la hora de estudiar el Presupuesto y proponer cambios. Hemos cedido en muchas cuestiones de acuerdo a las explicaciones del área de Economía y hemos sido muy abiertos, participativos y dialoguistas. En ese mismo sentido está trabajando el Ejecutivo y por eso nunca pensé en que su palabra no se cumpla”, señaló.

Cambios al cálculo. En otro orden, la titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta también celebró las modificaciones logradas por su bloque al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

“La verdad es que, dentro de lo que hemos solicitado, hemos logrado mucho, sino prácticamente todo. En lo que tiene que ver con el endeudamiento, pedíamos que se bajara en 8 mil millones de pesos, que no incidía en el resultado final y el Ejecutivo accedió a esta alternativa (quedó estipulado en 52.000 millones) sin ningún inconveniente”, señaló Baro.

“También trabajamos en una mayor descentralización hacia los municipios, fundamentalmente en el impuesto sobre los ingresos brutos y en el impuesto automotor”, detalló y explicó: “En el caso de patentes pedimos agregar un año más de descentralización, que eso amplía la base recaudatoria de los municipios. Y en el caso de ingresos brutos descentralizados (están comprendidos los contribuyentes que facturan hasta 450 mil pesos al año), pedimos duplicar esa base a contribuyentes que facturen hasta 900 mil pesos al año y esto fue conseguido y es muy importante para los municipios en términos recaudatorios”.

Admitió que la discusión que aún resta cerrar es la del Fondo de Infraestructura municipal, que si bien se estima en 8500 millones “aún no está definido”. “Es un pedido de todos los bloques, monto más o monto menos, pero estamos cerrándolo hoy”, apuntó.

Entre otros logros, también mencionó la tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de estos últimos.

Cintia Vespasiani