“No queremos que sea el principio del fin del sistema científico”


Investigadores del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), organizaciones gremiales y agrupaciones decidieron, en asamblea, continuar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología y replicar esa medida de fuerza en la sede del Centro Científico Tecnológico de La Plata en reclamo por el recorte presupuestario que deja afuera a casi 500 aspirantes a la carrera de investigador.

“Esto forma parte del plan de ajuste general que el Gobierno está implementando. Hay una decisión política de que los productos científico tecnológicos sean importados y que acá haya un grupo muy reducido de científicos que responda a la agenda de las multinacionales. Ese es el plan y por eso este conflicto”, señala a Info Región Nuria Giniger, investigadora del Conicet y miembro de “Científicos Universitarios Autoconvocados”.

Aunque debían concretar un encuentro con el ministro de Ciencia, Lino Barañao, éste no los recibió, por lo que en asamblea definieron continuar la toma del edificio, que permanece en esa condición desde el lunes, y replicar esa medida de fuerza en la sede de La Plata.



“Vinieron funcionarios de él, pero no nos dieron ninguna respuesta. Lo que estamos discutiendo es una política de ajuste, más allá del nombre. Si ellos se van o se quedan (por el ministro Barañao y el director del Conicet, Alejandro Ceccatto) nos es indiferente. Estamos acá intentando que el conflicto se resuelva y que éste no sea el principio del fin del sistema científico y tecnológico nacional”, alertó.



El reclamo consiste en un recorte estimado del 60 por ciento en los ingresos al Conicet, lo que deja afuera a casi 500 postulantes a investigadores que ya habían sido seleccionados y evaluados por el organismo. “En este caso había casi 900 recomendados, pero por el ajuste presupuestario ingresarán nada más que 385”, confirmó Giniger, que señaló que “el año pasado ingresaron 940”.

“El ajuste presupuestario que tuvimos, votado por el Congreso a mediados de noviembre, tiene su primera concreción en el 60 por ciento de reducción de los ingresos a carrera”, señaló la investigadora y alertó por una posible nueva “fuga de cerebros” con motivo de la situación: “De hecho, de los 500 que hoy no ingresaron, muchos de ellos están ya buscando plazas en el exterior.”

Cintia Vespasiani