En sesión maratónica, la Legislatura dio su aval al Presupuesto


Con respaldo del peronismo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se anotó un triunfo ayer en la Legislatura, donde tras una sesión maratónica en ambas Cámaras, se logró la sanción del Presupuesto 2017, que prevé gastos por más de 520.000 millones de pesos y una necesidad de endeudamiento del orden de los 52.000.

El debate comenzó temprano en la Comisión de Presupuesto del Senado, donde el tratamiento luego pasó al recinto y la media sanción llegó recién pasadas las 23. En tanto, la Cámara de Diputados lo convalidó pasadas las 2 am con la presencia en el recinto de 81 de los 92 diputados y el voto dividido del kirchnerismo.

Las cuentas. El presupuesto prevé una proyección de gasto de 521.410.794.201 pesos e incluye, después de muchos años, una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.

También contempla un endeudamiento por 52 mil millones de pesos y una suba de 36 por ciento en el impuesto inmobiliario.

Además, se incluyó un fondo de 8500 millones de pesos que serán destinados a los municipios, de los cuales el Ejecutivo tomó el compromiso de girar el 30% para marzo y luego el 11% cada vez que tome deuda. De esa forma, los municipios recibirían en marzo unos 2550 millones de pesos y los casi 6 mil restantes durante el resto del año a razón del 11,4 por ciento de cada endeudamiento que tome la provincia.

Se acordó a partir de una solicitud del Frente Renovador que se incluya una tasa de ingreso en casinos y bingos de 20 pesos coparticipables y un aumento en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para la explotación de bingos.

La Ley Impositiva bonaerense, en tanto, prevé un aumento del orden del 36% en el Impuesto Inmobiliario, una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios y no presenta cambios en el Impuesto Automotor.

Las principales pautas negociadas por el massismo con el Ejecutivo provincial habían sido adelantadas a Info Región por la senadora Malena Baro que, como titular de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta, fue una de las encargadas de negociar cambios en el proyecto.

Negociaciones hasta último momento. La sanción de la "ley de leyes" logró destrabarse luego que el oficialismo acordara con los distintos bloques del Justicialismo y del Frente Renovador bajar la necesidad de endeudamiento de 93 mil millones de pesos a unos 52 mil millones.

En el Senado fue acompañada por todas las bancadas menos por la del Frente para la Victoria y en Diputados por todos los bloques, menos el del FIT y el kirchnerista, con la excepción de Karina Nazábal, Juan José Mussi, Aníbal Reguerio, Marisol Merkel y Marcelo Torres, quienes votaron a favor.

CSV de la Redacción de Info Región