Anhelan que el endurecimiento de penas baje la cifra de muertes


Viviam Perrone, referente y fundadora de Madres del Dolor, aseguró estar satisfecha con la aprobación de la ley que endurece las penas por delitos viales al advertir que es resultado de "una lucha de 12 años”. No obstante, reconoció que la norma “no salió como se hubiera esperado”.

“Hay algunos puntos que vamos a rever y sobre los que vamos a presentar correcciones. Pero es muy importante contar con esta ley y tenemos la seguridad de que vamos a poder bajar la cifra de 25 muertes por día”, evaluó Perrone en diálogo con Info Región.

En ese marco, resaltó que “es importantísimo” el hecho de que “se cambie la perspectiva” en cuanto a la forma de conducir en estado de ebriedad y matar en ese contexto, junto con el abandono de persona.

Algunas correcciones. Entre los puntos “a corregir”, los principales tienen que ver con el mínimo para prisión efectiva, el margen por exceso de velocidad y con respecto a la cantidad de alcohol en sangre.

“Según la ley, el mínimo de la pena es de tres años; pero vamos a plantear que sea de tres años y un día, por lo menos, para que la sentencia sea efectiva”, argumentó Perrone. Consideró también que debe corregirse el agravante cuando haya un excedente de 30 kilómetros por encima de lo permitido. "Consideramos que es mucho”, señaló.

Con respecto a la cantidad de alcohol en sangre, Perrone criticó que la ley “habla del doble de lo permitido para ser considerado un agravante”. En este sentido, la norma estipula que para ser considerado como tal debe haber 1 gramo de alcohol en sangre, cuando 0,5 es el límite permitido para conducir. “Pensamos que es mucho el margen, también. Ya el hecho de conducir alcoholizado es un agravante”, concluyó.



PF de la redacción de Info Región.