EN NOVIEMBRE

Industria y construcción volvieron a desplomarse


El Estimador Industrial se contrajo el mes pasado un 4,1% interanual y el Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%. Cuáles fueron los rubros que más cayeron.


Tanto la industria como la construcción volvieron a mostrar fuertes caídas interanuales en noviembre. Mientras que el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC marcó un retroceso del 4,1%, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un rojo del 9,4%.

En lo que va del año, en tanto, según el INDEC la actividad industrial acumula una caída interanual del 4,9%, y la de la construcción, del 13,1%.

Pese a las fuertes caídas con respecto al mismo mes del año pasado, en ambos casos son más bajas que las de los últimos meses.

Las caídas en la industria. De las actividades monitoreadas por el EMI, el mayor retroceso lo experimentó la industria textil, que se desplomó un 27,7% con respecto a noviembre de 2015. También cayeron edición e impresión (-12%), tabaco (-10,4%), metálicas básicas (-9,5%), minerales no metálicos (-6,8%), resto de la industria metalmecánica (-5,9%), papel y cartón (-2,6%), refinación del petróleo (-1,7%) y caucho y plástico (-1,3%).

En cambio, tuvieron un mejor desempeño que hace un año la industria alimenticia (3,9%), la automotriz (1,5%) y la de sustancias y productos químicos (0,4%).

En lo que va del año, todos los bloques industriales están en rojo, encabezados por las industrias metálicas básicas (-14,8%) y la automotriz (-13%).

Caída, pero más empleo en la construcción. Pese a las caídas en la actividad, el empleo en la construcción aumentó en los últimos meses. El último dato disponible es de octubre, cuando se incrementó un 0,4% con respecto a septiembre. En el décimo mes del año había, según el INDEC, 407.650 personas ocupadas en el sector, lo que representa 12.005 puestos más que en el piso de julio, aunque es un 10,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

La superficie autorizada para construcción en 41 municipios, en tanto, cayó en noviembre un 19,1% con respecto a octubre y un 20,9% interanual, con lo que acumula un retroceso del 6,7% en once meses.

En cuanto a los insumos para la construcción, cayó la demanda en casi todos los casos, salvo en el de asfalto, que creció un 55,1% con respecto a noviembre del año pasado, y el de cemento portland (1,8% interanual)


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Diciembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...