Para Garavano, reformar la ley penal juvenil "es una deuda con la democracia"


"En nuestra planificación, el tema es hacerlo después del período electoral, para no entrar en la discusión propiamente de la campaña, pero si se construye previamente consenso con los distintos actores o si los partidos políticos quieren discutirlo en el Parlamento, nosotros no tenemos problemas", afirmó Garavano sobre el debate para reformar la ley penal juvenil.

En declaraciones realizadas antes de comenzar una reunión de gestión con el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, el ministro Garavano remarcó que "lo que es importante es generar bases para saldar esta deuda con la democracia".

"La ley actual es un espanto, es una ley de Videla, del año 80, de la dictadura, tiene más de 36 años, es una ley paternalista que no le reconoce derecho a los jóvenes, que no les permite a los jueces hacer un abordaje con una intervención más activas por parte del Estado", abundó Garavano.

Ese ese sentido, amplió que "lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda de la democracia cambiar esa ley”. “No podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó", enfatizó.

Debate. Esta tarde el ministro de Justicia y Derechos Humanos presidirá la primera reunión para comenzar a debatir un nuevo régimen penal juvenil, que busca bajar la edad de imputabilidad de los menores, de la que participarán representantes de distintos ministerios, integrantes del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil.