PRIMERAS MEDIDAS

Trump firmó el decreto para retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico


En cumplimiento de su promesa de campaña, el flamante presidente de Estados Unidos calificó su medida como "algo grandioso para los trabajadores estadounidenses". Del Acuerdo Estratégico Transpacífico forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú. Argentina había pedido ingresar como observador en junio.


El flamante presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.

En un comunicado, el mandatario calificó su medida como "algo grandioso para los trabajadores estadounidenses". Del TPP forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú.

Durante su campaña, Trump sostuvo que los acuerdos de libre comercio firmados por otros gobiernos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) provocaron una declinación de la producción manufacturera en Estados Unidos.

"Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo", dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente, Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner.

El TPP fue negociado por el Gobierno del ex presidente Barack Obama , que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

A mediados del año pasado, Argentina había pedido ser miembro observador del grupo que integran Chile, Colombia, México y Perú.


* Nota correspondiente a la publicación del día 23 de Enero de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Una argentina falleció en el atentado en Barcelona

Fue identificada como Silvina Alejandra Pereyra de 40 años. Además, otros dos connacionales, identificados como María Cristina Deambrosi y Pablo ...


Nuevos ataques en Alemania y Finlandia

Tras los atentados en Barcelona, ayer tuvieron lugar dos nuevos hechos que dejaron tres personas muertas. Fueron agredidas por hombres armados con ...


Francisco expresó su "cercanía" con el pueblo español

El Papa admitió seguir "con gran preocupación" lo sucedido en Barcelona, donde dos atentados dejaron 14 muertos y un centenar de heridos.