Correo Argentino: La Oficina Anticorrupción abrió un expediente


La Oficina Anticorrupción (OA) comenzó a analizar el acuerdo entre el Estado Nacional y el Correo Argentino en el marco del concurso preventivo, y librará oficios para "tomar conocimiento del expediente" y solicitar información "a los funcionarios involucrados", y a partir del análisis, "emitir una recomendación" o realizar aportes a la Justicia en su investigación del hecho.

Así lo reveló la titular de ese organismo, Laura Alonso, quien señaló que tras la lectura de los dos dictámenes presentados por la fiscal Gabriela Boquín ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, resolvieron "abrir un expediente" debido a la directa alusión que allí hace la representante del Ministerio Público Fiscal a la Ley de Ética Pública y su "presunta violación". "Obviamente, como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública, decidimos abrir un expediente", consignó Alonso en declaraciones a radio Mitre.

"Como hacemos siempre, lo que haremos es estudiar el caso y emitir una recomendación o un aporte que pueda solicitar quizás la Justicia en algún momento, porque entiendo que también se han presentado denuncias penales", aseveró la titular de la OA en la entrevista que concedió esta mañana.

De esta forma, el acuerdo alcanzado el año pasado entre el Estado Nacional -representado por el Ministerio de Comunicaciones- y el Correo Argentino sumó una tercera investigación, dado que, merced a las cuatro denuncias que cosechó ayer el acuerdo en la Justicia Federal, se abrirá una investigación penal, mientras que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) inició una por la vía administrativa.

Las denuncias. La primera denuncia presentada ante los tribunales federales de Retiro fue la del abogado Daniel Igolnikov, quien acusó al presidente Maurcio Macri y al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, de violar sus deberes de funcionarios públicos. La denuncia recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, con intervención del fiscal Juan Pedro Zoni, y podría ser la que acapare a todas las demás que ingresaron a la Cámara Federal a lo largo de toda la mañana.

Otra de las presentaciones fue presentada por el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa quien denunció a Macri, Aguad, al jefe de Gabiente Marcos Peña y a Franco Macri por estafa; denuncia que cayó ante el juzgado a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Las otras dos demandas fueron hechas por diputados del Frente para la Victoria (FpV) y dirigentes de Nuevo Encuentro: la primera cayó en el juzgado de Canicoba Corral y la segunda en el de Lijo.