“Nadie asegura que estos ‘errores’ no vuelvan a ocurrir”


Desde el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) criticaron "la desprolijidad" en torno a la decisión del Gobierno nacional de recortar 67 millones de pesos del presupuesto destinado al Consejo Nacional de las Mujeres y el Plan contra la Violencia a Mujeres, justificando luego que se trató de un “error administrativo”.

Tanto ELA, como ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21 pidieron en las últimas horas a la Justicia mediante un recurso de amparo, que declare la insconstitucionalidad de la medida adoptada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Nos llamó bastante la atención porque estas organizaciones habíamos estado trabajando en las reuniones de la revisión del presupuesto y habíamos detectado que había un 8 por ciento menos en la asignación de fondos, en términos reales, con respecto a 2016. Al advertir sobre esto, la situación se modificó y se asignaron estos 67 millones de pesos que luego se borraron por un ‘error administrativo’”, advirtió Lucía Martelotte, integrante de la entidad, a Info Región.

Enfatizó que “fue llamativo que se haya desoído este reclamo popular" y por eso "se solicitó a la Justicia que se declare insconstitucional esta quita que formaba parte del presupuesto”. “Es grave que se utilicen las facultades para modificar el presupuesto en esta área tan delicada que trabaja sobre una problemática que recrudece cada día”, puntualizó.

En este sentido, explicó que “la única respuesta que se ha obtenido mediante un comunicado es que fue un error administrativo” y que “va a ser subsanado cuanto antes”. “Es llamativo que este ‘error’ esté desde el 11 de enero y todavía no haya sido subsanado”, aseveró.

“Aunque el gobierno dé marcha atrás y vuelva a reasignar estos fondos, es importante seguir adelante con el amparo para que se cree un mecanismo que regule el uso de estos fondos porque si esto ocurrió una vez, nadie puede asegurar que no vuelva a ocurrir”, finalizó.

HPF de la redacción de Info Región.