Docentes rechazaron posible aumento salarial “por decreto”


La secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, calificó a la posible decisión del Gobierno bonaerense de incrementar los salarios docentes por decreto como “autoritaria” y aseguró que “el planteo debería ser cómo hacer para resolver el conflicto, no para profundizarlo”.

“La verdad es que no es el momento para gastar palabras porque lo que hacen es separarnos de un diálogo mucho más abocado al inicio de clases, al concentrarse en ver ‘cómo hacen para imponerles a los docentes este 18 por ciento a la fuerza’”, cuestionó Torre en diálogo con Info Región.

Y completó: “De todas formas ya lo han hecho antes y no nos han podido parar en un reclamo que es legítimo, donde no estamos pidiendo nada del otro mundo".

El jueves se llevó a cabo la segunda reunión técnica salarial, en la que el Gobierno provincial reiteró la oferta del 18% de aumento salarial, algo que los docentes volvieron a descartar de plano.

De todas formas, existe la posibilidad de una nueva convocatoria para la semana que viene.

Paritaria nacional. Ante este escenario complejo de los docentes de cara al inicio de clases y los ajustes salariales, Torre remarcó que “lo más grave” se plantea a nivel nacional, ya que no hubo convocatoria a una paritaria general en todo el país, por lo que confirmaron una medida de fuerza, con movilizaciones, para el 6 y 7 de marzo.

“Nos estamos preguntado todos si tenemos un ministro de Educación, porque Esteban Bullrich no aparece por ningún lado. Y no nos han convocado a la paritaria nacional, ni siquiera al diálogo, lo que plantea que la quieren borrar totalmente”, declaró la referente gremial.

Las medidas para los primeros días de marzo son convocadas por la CTERA, que incluirá una movilización el 6 a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, “donde se supone que trabaja Esteban Bullrich”, según concluyó Torre.

PF de la Redacción de Info Región.