Provincia descontará 650 pesos a docentes por cada día de paro


Lacunza anunció la medida durante una rueda de prensa que ofreció junto al de Educación, Alejandro Finocchiaro; y al de Trabajo, Marcelo Villegas; tras la reunión paritaria que mantuvieron con representantes de los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y Udocba.

Los ministros también justificaron el dictado de la conciliación obligatoria que los gremios ya anticiparon que no acatarán. "Tenemos el deber como funcionarios públicos de preservar los derechos de los bonaerenses, en este caso los más vulnerables como son los chicos", subrayó Villegas.

"No hay medida aunque sea a nivel nacional que nos inhiba para defender los derechos de los bonaerenses que se ven afectados. Los gremios como filiales de una entidad nacional así como adhieren a un paro pueden desadherirse", graficó el funcionario.

La conciliación obligatoria obliga a las partes a retrotraer la situación al momento previo al conflicto y establece un paréntesis de negociación en la que no se puede adoptar ningún tipo de medidas.

Villegas indicó que la medida se tomó "después de reflexionar y viendo que aun tratando de construir un puente para que no haya medidas de fuerza hay un rechazo sin contrapropuesta" y adelantó que, en el marco de la conciliación, fijó una audiencia para el 8 de marzo.

La propuesta. Los gremios docentes rechazaron la última propuesta de aumento salarial que hizo el gobierno y que, en este caso, consistió en el adelanto de entre 800 y 2.000 pesos a cuenta de futuros aumentos, pero con la condición de que se inicien las clases.

"Nunca hubo una propuesta tan flexible como las tres que hicimos y para disipar cualquier tipo de dudas ofrecimos adelantar una suma para los bolsillos de los docentes mientras continuamos con la negociación", precisó.

Lacunza detalló: "Hicimos un máximo esfuerzo, sabemos que los maestros ganan poco, merecen más y no es una negociación mercantilista. Somos un gobierno responsable y para generar confianza queremos cumplir lo que decimos".

Descuento. "Aún bajo la coacción de las medidas de fuerza, seguimos trabajando para evitarlas", agregó Lacunza, quien ratificó que descontarán los días de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.

Según las estimaciones del titular de Economía, "tomando en cuenta que el ingreso medio de un docente es de casi 19 mil pesos por mes, el descuento rondaría los 650 pesos por día".

Recuperación de días. En tanto, el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro anunció hoy que los días que se pierdan durante las medidas de fuerza "van a ser recuperados durante el receso invernal" que generalmente es en julio.

El titular de la cartera educativa pidió a los docentes que el lunes concurran a las aulas y a los gremialistas que "dejen de usar a los maestros para resolver cuestiones internas o para su actuación en la arena política".