Una de cada dos personas ignora que puede tener un hijo con Síndrome de Down


La mitad de las personas cree que el síndrome de Down se produce por un problema genético o por una enfermedad de los padres. Sin embargo, es una condición que se produce en el momento de la concepción: cualquier persona puede tener un hijo con este síndrome.

Otra de las conclusiones de la investigación es que más de la mitad de los encuestados piensa que las personas con síndrome de Down son como cualquier otra, aunque necesiten más tiempo para aprender, y más de un 84% cree que hay menos discriminación hacia las personas con discapacidad.

Sin embargo, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) "lamentablemente, el Estado no cumple con el derecho a la educación inclusiva, y el sistema educativo común presenta muchas barreras y obstáculos para la asistencia y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad en aulas comunes."

Los indicadores de opinión pública se registraron entre 700 hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires a través de una encuesta telefónica realizada entre septiembre y noviembre de 2016. El trabajo fue realizado a partir de una muestra aleatoria sin necesaria relación con la temática.



Síndrome de Down. Es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier pareja puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome.

“La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad”, destaca ASDRA.