Ferrari pidió terminar con la condicional en delitos graves


La libertad condicional otorgada por el juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos Carlos Rossi a Sebastián Wagner, acusado del homicidio de Micaela García, sigue generando repudio, no sólo en el ámbito social sino también en el político. Es que, tras las críticas expresadas por el propio presidente, Mauricio Macri, ante esa decisión judicial y las expresiones del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, ahora fue su par bonaerense, Gustavo Ferrari, quien directamente pidió modificar la ley "para terminar con la libertad condicional".

"Hay que dar un debate previo sobre la facultad que tiene el juez discrecional de liberar condicionalmente. Creo que en homicidios, secuestros seguidos de muerte, delitos sexuales, las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo. No tienen que haber libertades condicionales", dijo Ferrari en declaraciones a Radio Continental.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar en el marco del reciente crimen de la joven entrerriana. Es que sobre el único acusado por el crimen, Wagner, pesaba una condena de 9 años de prisión por dos violaciones, hecho por el cual debería haber salido de la cárcel en 2018. No obstante, fue el juez Rossi quien el año pasado le otorgó la libertad condicional pese a que diferentes informes desaconsejaban la liberación anticipada.

"El artículo 13 y 24 del Código Penal tienen que ser revisados", admitió Ferrari y añadió que "hay una comisión que está en el marco del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la reforma del Código Penal, por lo tanto resulta oportuno que miremos a las víctimas".

"En estos delitos de semejante gravedad, si alguien es condenado a 25 años, tiene que cumplir los 25 años”, opinó y agregó que esta posibilidad de revisar las condenas "significa un menoscabo del derecho de las víctimas". "Es oportuno el debate sobre el Código Penal y proteger los derechos de las víctimas", insistió, pero aclaró que "hay que atender a la gravedad de los delitos. Y creo que el debate hay que darlo".