Qué temas abordarán Macri y Trump en la primera reunión bilateral


"El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida al presidente de Argentina Mauricio Macri y a la primera dama Juliana Awada en la Casa Blanca el 27 de abril de 2017", confirmó un comunicado de prensa del gobierno de Estados Unidos.

Desde el gobierno nacional, la Web de Casa Rosada confirmó que los mandatarios se reunirán el 27 de abril en Washington "para avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral".

El comunicado de la Casa Blanca. El escrito difundido por el gobierno estadounidense destaca que la cumbre de los "dos líderes" buscará "profundizar la cercana relación entre los Estados Unidos y la Argentina" y que "los dos líderes intercambiarán opiniones sobre temas bilaterales y regionales, incluidos la ampliación del comercio, la colaboración en el área de seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela".





Se trata de la primera visita oficial de Macri a los EE.UU. en la era Trump. Aunque el mandatario argentino ya había mantenido contacto telefónico con el jefe de estado norteamericano en dos oportunidades tras su triunfo, una en noviembre del año pasado y otra en febrero de este año.

Macri viajará acompañado por la primera dama, Juliana Awada; por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego de la renuncia del embajador Martín Lousteau, oficializada ayer en el Boletín Oficial, ninguno de los dos países tiene embajador ante su contraparte.

La agenda. Además de la reunión con Trump, la agenda de Macri incluye otras actividades, como condecorar con la Orden del Libertador General San Martín al ex presidente norteamericano Jimmy Carter, por su rol durante la dictadura militar argentina de exigir datos sobre el paradero de los desaparecidos.

El mes pasado Macri firmó un decreto otorgando esa distinción y hasta se debatió si debía entregarla Lousteau en la embajada argentina, pero lo hará el Presidente durante su viaje.