Para Lavagna, la inflación de marzo fue alta pero “no es una crisis”


Marco Lavagna evaluó que el ajuste de tarifas fue lo que produjo un nivel elevado de inflación en marzo y expresó que hay factores "estructurales" en la economía que impulsan los precios al alza, pero advirtió que "no hay que pensar que esto es una crisis".

"Hay cuestiones estructurales (para la inflación de marzo, estimada en 2,4% por el INDEC) pero no hay que pensar que esto es una crisis. Luego de un pico inflacionario después de la devaluación cuando asumió el Gobierno, que llegó al 40%, los aumentos vuelven a la inflación crucero que viene teniendo hace 7 años el país: entre 20 y 25%, sacando los picos de 2014 y 2016", señaló.

“Meses complicados”. El economista aseguró en declaraciones radiales que "lo que está tratando el Gobierno es volver a esa inflación, pero todavía hay meses complicados como marzo con un ajuste tarifario que genera picos pero no significa que se vaya a terminar en una inflación de 10% mensual; está lejos de eso".

"La inflación es una máquina de generar pobreza, le pega a lo que tiene menos y, en términos productivos, afecta a las pymes pero el Gobierno no tiene cómo afrontarlo salvo subiendo las tasas de interés, que genera recesión", apuntó.

Añadió, por último, que "hay sectores que pueden invertir porque hay mejoras, como en el área de energías renovables pero que no genera empleo, para eso hay que reactivar las pymes, que dependen del mercado interno".