Mariotto y Capitanich disertaron sobre políticas públicas


El ex vicegobernador bonaerense y actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gabriel Mariotto, recibió en dicha casa de estudios al ex jefe de Gabinete de la Nación, ex gobernador de Chaco y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en un acto que contó con la presencia de diversas agrupaciones kirchneristas, vecinos y autoridades de la facultad.

Ante un auditorio colmado, ambos se expresaron sobre los problemas actuales del país y analizaron cómo encarar la construcción de una oposición al gobierno de Mauricio Macri de cara a las elecciones de este año y las de 2019. Estuvieron acompañados por el dirigente peronista Jorge Rachid y el concejal del FpV de Quilmes Daniel Gurzi.



Mariotto contra Cambiemos. En sus críticas al macrismo, el ex vicegobernador bonaerense sostuvo que “tiene un tufillo a dictadura este gobierno, es asombroso el paralelismo con la dictadura militar”.

“Cuando vemos los escudos de la Gendarmería contra los compañeros y cómo declaran los ministros de Seguridad, hay que pensar qué ocurre, si no están buscando más sangre de los argentinos”, advirtió.

Cuestionó, asimismo, que el Gobierno “no comete los errores equivocados, comete los errores acertados”. “Por eso la coherencia en la devaluación, la quita de retenciones, el tarifazo, el pago de los buitres, 140 mil millones de dólares el endeudamiento. ¿Qué país nos van a dejar estos tipos?”, criticó.



Elecciones. De cara a los comicios de este año, Mariotto fue terminante al marcar los límites. “No nos vamos a comer más un caballo de Troya, que ingresan por una lista o idea y votan por otra cosa, en contra del pueblo”, señaló.

A su vez, destacó la presencia de Jorge Capitanich y remarcó que “todos tienen que aprender de su baño de humildad” ya que pasó de ser gobernador de Chaco a candidato a intendente de Resistencia.

“Tenemos que llegar con la mejor maquinaria electoral y alentamos a que sea candidata Cristina. Consolidemos la construcción electoral, ganemos el 2017 y seamos una alternativa electoral al 2019 para que un criollo vuelva a gobernar y recuperar la Patria Grande”, completó.

Capitanich y el panorama actual. Por su parte, Capitanich cerró la jornada señalando que “hay una contradicción entre democracia y corporación, porque las corporaciones económicas quieren cooptar el Estado para sus intereses”.

“Tenemos que garantizar que se elija un gobierno que garantice los derechos de las mayorías”, aseveró el ex jefe de Gabinete y advirtió: “Estamos transitando una tercera revolución industrial y vamos hacia una cuarta, que apunta a destruir el aparato industrial de países como el nuestro”.

Consideró, en ese marco, que “la humanidad está en peligro a causa del neoliberalismo y de su ejecutor principal, que es Estados Unidos”. “El mundo pide a gritos una reconstrucción de una militancia en base de una ideología que permita reconstruir el Tercer Mundo. Tengamos esta capacidad de debate político”, pidió.



En el plano nacional, denunció que el Gobierno “ha pisoteado la República y a la democracia con la complicidad de muchos de dirigentes que prefirieron pautar con el macrismo que seguir los ideales peronistas”.

Evaluó luego que “se necesita una agenda programática que unifique la oposición y necesita una conducción política”.

“El conductor tiene que tener una visión panorámica, sensibilidad e imaginación, porque la política no se aprende, se comprende”, marcó Capitanich y parafraseó a Perón: “Apreciar como base para resolver y resolver como base para actuar”.

PR de la Redacción de Info Región.