Se viene el Superclásico, Ramón y Bianchi vuelven a enfrentarse


Boca Juniors, con Carlos Bianchi en un banco de suplentes, y River Plate, con Ramón Díaz en el otro, jugarán mañana en Mar del Plata el primer superclásico del año, en un estadio José María Minella a tope, con las 33 mil entradas dispuestas vendidas.

El partido, que generó muchísima expectativa entre los hinchas no sólo por el clásico en sí sino también por la presencia de los dos entrenadores, comenzará a las 22.10, contará con el arbitraje de Pablo Lunati, quien a la vez estará asistido por Javier Uziga y Francisco Noguera, y será televisado en directo para todo el país por la señal de cable Fox Sports.

Es tal la expectativa que hay en Mar del Plata por ver al primer Boca-River o River-Boca del 2013, con Bianchi (63 años) y Díaz (53) en los distintos bancos, que ya están agotadas las 33 mil entradas que salieron a la venta.

Las 17.000 populares (a 100 pesos) que había para los hinchas de ambos equipos se agotaron, vía internet, el martes 15 de enero; mientras que ayer ocurrió lo mismo con las 16.000 plateas y palcos (de 220 a 500 pesos) que había a disposición del público de ambos clubes. Y como siempre, empezó la reventa, con valores insólitos: entre 250 y 500 pesos las generales y 600 o 1.500 las plateas.

Por tal motivo, Albino Valentini, responsable de la organización, ayer a las 17.30, cuando se vendió la última entrada, anunció que el superclásico "iba en directo para todo el país", incluída Mar del Plata.

Bianchi, que el 13 de enero pasado en la derrota ante Racing Club (1-2) en Mar del Plata volvió a sentarse en el banco de Boca tras ocho años y medio, apostará por el clásico dibujo táctico 4-3-1-2, que lo llenó de éxitos en los dos primeros procesos en el club de La Ribera.

Además, el ´Virrey´, quien cumple su tercer ciclo como entrenador(1998-2001 y 2003-2004 fueron los anteriores), en un club con el que ganó todo: los torneos Apertura 1998, 2000 y 2003; el Clausura 1999; las Copas Libertadores 2000, 2001 y 2003; y las Intercontinental 2000 y 2003, ya tomó decisiones trascendentales.

Por ejemplo, la elección del arquero, donde Agustín Orión le ganó la pulseada a Oscar Ustari, y la confirmación de Leandro Parades, de 18 años, como enganche.

Pero también la de preservar a las últimas dos incorporaciones, el delantero Juan Manuel Martínez (ex Vélez) y el mediocampista central uruguayo Ribair Rodríguez (ex Belgrano de Córdoba), quienes no estarán ni en el banco de suplentes. Es que no quiere que le pase lo mismo que con el defensor Claudio Pérez, que se desgarró en la semana tras jugar contra Racing.

Por su parte, el ´Pelado´ Díaz, quien también atraviesa su tercer ciclo como técnico (1995-1999 y 2001-2002 fueron los anteriores) en una institución en la que obtuvo los torneos Apertura 1996, 1997 y 1999; los Clausura 1997 y 2002; la Copa Libertadores 1996; y la Supercopa 1997, empleará un esquema más ofensivo: un 3-4-1-2.

A diferencia de Bianchi, el DT riojano si utilizará a su único refuerzo: Leonel Vangioni (el ex volante de Newell´s) y además les dio la titularidad a dos jugadores que volvieron al club: el zaguero paraguayo Adalberto Román, muy cuestionado cuando River descendió por primera vez en su historia a la B Nacional (2011), y al enganche Mauro Díaz.

Vangioni se sumó en el inicio de la pretemporada en Buenos Aires, y por eso está a la par de sus compañeros; lo mismo que Román y Díaz, quienes regresaron tras estar a préstamo en Palmeiras, de Brasil y Unión Española, de Chile, respectivamente.

Además Ramón Díaz confirmó como 9 a Rogelio Funes Mori, relegando a Carlos Luna al banco de suplentes, mientras que David Trezeguet se quedó en Tandil porque está en plena puesta punto de cara al comienzo del torneo Final 2013.

Entonces, con las mismas ganas, pero distintos esquemas, Bianchi y Ramón se verán las caras nuevamente en Mar del Plata después de muchos años. Y los dos jugarán con enganche, con lo que gana el fútbol.

El estadio José María Minella estará colmado con cerca de 35 mil personas, un marco acorde al primer superclásico del año, con titulares y dos entrenadores ganadores.

Probables formaciones

Boca Juniors: Agustín Orión; Franco Sosa, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza y Walter Erviti; Leandro Paredes; Lautaro Acosta y Santiago Silva.

DT: Carlos Bianchi.

River Plate: Marcelo Barovero; Aldaberto Román; Gabriel Mercado y Jonathan Bottinelli; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Cristian Ledesma y Leonel Vangioni; Mauro Díaz; Rogelio Funes Mori y Rodrigo Mora.

DT: Ramón Díaz.

Arbitro: Pablo Lunati.

Estadio: José María Minella, de Mar del Plata.

Hora de inicio: 22.10.

Televisa: Fox Sports.