Morales condenó el accionar policial en la Universidad de Jujuy


En una seguidilla de cuatro twitts que emitió desde su cuenta oficial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, repudió el ingreso de la Policía a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy que se había producido el jueves por la noche.

Recordó su paso por Franja Morada, se solidarizó con los estudiantes detenidos y dijo sentir "vergüenza" de que eso haya pasado durante su gestión al frente del gobierno provincial.

Además, prometió investigar el tema y "llegar a fondo" e informó que la Provincia ya separó a los efectivos de la fuerza.





El 12 de abril, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy denunciaron que cinco patrulleros "llegaron a la Universidad, irrumpieron violentamente y se llevaron detenido a Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes, y al estudiante Ignacio García".





El comunicado de la Universidad. "El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: ´La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida´”, indica el comunicado. "La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria", agrega.

Reclama: "La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones". El comunicado completo.