El impacto económico del Rally Dakar fue de 851 millones de pesos


El Rally Dakar 2013 registró en Argentina un impacto económico de 851 millones de pesos y una convocatoria de 1.465.000 espectadores, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.

Sobre el total del movimiento, el 60 por ciento involucró a Tucumán, que albergó la jornada de descanso, el domingo pasado, en la capital provincial.

Los datos surgen de un estudio de impacto económico realizado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) en las siete provincias argentinas por las que pasó la competencia.

Desde La Serena, Chile, por donde transitan actualmente los pilotos, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, consideró "positivo" el impacto económico de la carrera, que por primera vez y a diferencia de las ediciones anteriores, no incluyó la partida ni la llegada en el país.

Sobre la tarea conjunta de ambos organismos, el ministro consideró que "representa un paso más rumbo a la política de que los distintos niveles del Estado actúen de manera conjunta y mancomunada para realizar una mejor gestión".

A su turno, el titular del Inprotur y coordinador de la carrera en Argentina, Leonardo Boto, opinó que "el Dakar se instaló definitivamente en nuestro país". "Por quinto año consecutivo, hubo una gran demanda de turistas en las provincias por las que pasó la carrera y así lo testificaron las respectivas Cámaras de Hotelería y Gastronomía", aseguró.

La competencia convocó a casi un millón y medio de espectadores para ver el paso de las máquinas por las siete provincias comprendidas en las 14 etapas del rally. "El paso del Rally Dakar por nuestro país fue muy convocante. Cerca de 1.465.000 personas lo acompañaron por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca".

En detalle, 200 mil personas recibieron en Jujuy el primer tramo que incluyó suelo argentino, el pasado viernes, con destino final en Salta, procedente de Calama, Chile. Entre Jujuy y Salta hubo 300 mil espectadores; 280 mil en Tucumán durante la carrera y otras 200 mil en la jornada de descanso; 220 mil en Córdoba; 170 mil en La Rioja y 95 mil en Fiambalá, última escala antes de abandonar Argentina.

El Rally Dakar 2013, con 1.700 competidores de 53 nacionalidades diferentes, comenzó el pasado sábado 5 en la capital peruana de Lima y terminará formalmente el domingo próximo en Santiago de Chile con la ceremonia de premiación.