Malestar en Lanús por el aumento por decreto para municipales


El martes, el intendente Néstor Grindetti anunció, a través de una carta, que otorgaba un 20 por ciento de aumento para los municipales, en cuatro cuotas (6 por ciento en febrero, junio y octubre, y el 2 restante se abonará en noviembre). Esta acción despertó críticas.

El jefe comunal destacó, en una misiva, los “esfuerzos de la administración para ir mejorando en todos los aspectos la calidad laboral” y anunció el aumento, pero dejando en claro que el diálogo sigue abierto. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) cuestionaron el aumento.

“El STML es el único gremio que toma decisiones consultándolas con sus delegados. Ellos plantearon la situación y no me facultaron para aprobar la última propuesta”, remarcó Miguel Pedelhez al adelantar que no respaldarán la medida del Intendente. “La seguimos considerando insuficiente”, agregó.

Consultado sobre posibles medidas de fuerza, Pedelhez señaló que tomarán “una pausa reflexiva” pero “se mantiene el estado de alerta y posible movilización”. Reconoció que “el Ejecutivo tiene las facultades para aumentar por decreto” pero criticó que se haya tomada una medida “unilateral existiendo una instancia que es la paritaria”.

“Ese 20 por ciento que ha dado el Intendente por decreto es una miseria para un trabajador municipal”, aseguró Daniel Piccolo, quien advirtió que “no llega a la línea de pobreza”. “El 20 por ciento en cuatro cuotas es realmente una vergüenza”, insistió.