“Toda la comunidad audiovisual está en alerta y movilizada”


Fontán, oriundo de Banfield y creador de films como “El limonero real”, “La casa” y “Elegía de abril”, entre otras obras, brindó su opinión sobre la compleja situación por la que atraviesa el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y aseguró que desde el sector se vislumbra que “el fondo de fomento, que es lo que le da el sustento para hacer cine, no solo en cantidad de películas sino que es el laburo de mucha gente, corre riesgos”.

“Para nosotros, este fondo es el punto central. Y se constituyen con impuestos que tienen que salen, no del presupuesto nacional, sino de las entradas del cine (un impuesto que corresponde al 10% de su valor) y del canon que pagan los cableoperadores y demás. Creemos que están en riesgo porque hay una presión de los cableoperadores, justamente, de no pagarlos”, sostuvo el cineasta.

El riesgo que corre el fondo, a partir de una reforma de los estatutos con la nueva Ley de Convergencia de Medios, aplicaría no solamente en la producción y realización de películas, “sino que detrás de estas hay mucho trabajo para mucha gente, por lo que peligran estas fuentes de trabajo en verdad”, según indicó Fontán.

Sobre la salida de Cacetta.Hace algunos días se conoció el desplazamiento de Alejandro Cacetta al frente del INCAA, quien apuntó contra el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, al asegurar que no aceptó “algún manejo espurio” que le propusieron, por lo que terminó pagando “las consecuencias".

Fontán aclaró que, si bien no estuvo de acuerdo con su gestión, “hay que condenar fuertemente como echan a Cacetta, con operaciones de prensa siniestras”. “Si existían sospechas de corrupción, deberían haber investigado por los canales que corresponden, y no a través de una fantochada”, subrayó.

Y concluyó: “Ya el plan de fomento de Cacetta iba en la línea del Gobierno, intentando dar privilegio a los grandes. Con esta situación, me parece, se está intentando agudizar justamente esto”.



PF de la redacción de Info Región