Aprobaron modificación en el proyecto de ley para limitar las excarcelaciones


El Senado aprobó la iniciativa que propone un límite a las excarcelaciones y reducciones de penas. Con 48 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención, se aprobó la modificación de la ley 24.660 y vuelve a la cámara de origen.

"Necesitamos que las penas se cumplan y que una vez cumplida la condena, suceda la reinserción social", aseguró Julio Cobos, al tiempo que consideró que “faltan muchas cosas para que se ejerza una justicia con total eficacia y celeridad".

A su turno, Migule Pichetto, señaló: "Me parece que en estos últimos 20 años se ha perdido la mirada sobre la víctima". "Este tema sí tiene que ver con Micaela García. Nosotros no somos espectadores: representamos los intereses de la gente", apuntó, al tiempo que dejó asentado que “las reformas son para endurecer, no para ablandar”.

"La sociedad tiene derecho a saber si viven con un sujeto que ha sido autor de un delito contra la integridad sexual", sostuvo Pichetto, quien consideró que "los jueces tienen que prestar atención a los delitos aberrantes y aplicar la pena máxima". “El reincidente no debe tener derecho a un proceso de acortamiento de la condena", apuntó.

Adolfo Rodríguez Saá, a su turno, pidió “abordar lo profundo que es el tema de resocializar a los condenados" porque “en los países en donde no hay analfabetismo o desempleo las cárceles están vacías". "No podemos pretender que después de vivir en condiciones infrahumanas, los presos puedan reinsertarse en la sociedad", consideró.

Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos, reconoció el trabajo del cuerpo “porque nadie ha dejado apurarse por ningún título de diario". "En Argentina no hay penas eternas y la sociedad necesita que quien salga de la cárcel, cuando sea, sea reinsertado", analizó, al tiempo que consideró que “es una deuda de la democracia resolver el sistema carcelario y que sirva de verdad para resocializar a las personas".