Celebran la aprobación de la quita de la patria potestad a femicidas


En diálogo con Info Región, la titular de La Casa del Encuentro, Ada Rico, subrayó el hecho de que el proyecto de ley se haya aprobado gracias al “consenso entre los diferentes bloques” de la Cámara de Diputados.

“El proyecto difiere del que presentamos en 2015, donde hablábamos directamente de la pérdida de responsabilidad parental del hombre condenado por femicidio”, sostuvo Rico en referencia al cuerpo de la norma que recibió el visto bueno de la Cámara baja, que establece la privación de la responsabilidad parental a condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual, junto con la incorporación de la suspensión de la también llamada “patria potestad” cuando el juez dicta el procesamiento del acusado.

Justamente, por haber sufrido estas últimas modificaciones respecto a la media sanción del Senado, volverá a la Cámara de origen.

“La verdad es que tenemos que pensar en los niños y las niñas. Si bien no es lo que originalmente pedíamos, por supuesto que acompañamos esta iniciativa porque preserva el interés superior del niño, de la niña y de los adolescentes, teniendo en cuenta la gran cantidad de menores que quedan en esta situación en nuestro país”, afirmó Rico y consideró como “muy interesantes” las ampliaciones en el proyecto ya que “se vuelve a hablar de violencia de género” y de generar leyes “para erradicar esta problemática”.

Consenso de bloques. La referente de La Casa del Encuentro evaluó como “muy importante” el hecho de que la norma haya alcanzado la aprobación por consenso -fue refrendada por 203 legisladores y sólo recibió dos abstenciones- y otorgó un “reconocimiento” de la ONG a “los aportes de los diferentes bloques para tratar una norma específica que examina las desigualdades estructurales que genera una cultura machista”.

“Esto fue un avance y lo celebramos”, enfatizó.

Avances en la Ley Brisa. Con respecto al proyecto que plantea “una reparación económica” para quienes “sufrieron la pérdida de sus padres” a causa de la violencia de género, la denominada Ley Brisa (por Brisa Barrionuevo, una niña de 3 años cuya madre fue asesinada a golpes en diciembre de 2015), Rico afirmó que “está bastante avanzada desde octubre del año pasado, cuando se presentó”.

PF de la Redacción de Info Región.