Desde el FpV tildaron de “vergonzoso” el 2x1 tras el fallo de la Corte


En diálogo con Info Región, la concejal del Frente para la Victoria de Almirante Brown María Rosa Martínez calificó de “vergonzoso” el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró aplicable el cómputo del 2x1 en prisión para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

“Es vergonzoso, una ofensa para nuestro pueblo y la democracia argentina ya que intenta igualar los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes”, sostuvo Martínez al considerar que la decisión de los jueces Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz “no tiene ningún fundamento legal". "Intenta borrar lo que ha costado tanto a nuestra sociedad y a los organismos de derechos humanos, que es haber logrado que se sepa la verdad sobre el terrorismo de Estado”, apuntó.

En este marco, aseveró que la decisión sienta “un muy mal precedente”. “No queremos convivir con genocidas, así que lo tomamos con un dolor tremendo”, asintió.

La edil insistió en que hubo un retroceso en las políticas gubernamentales relacionadas con los Derechos Humanos. En este sentido, valoró el trabajo realizado por la gestión kirchnerista. “Nuestro pueblo volvió a tener identidad a partir de conocer la verdad y conceptualizar lo que fue el período más oscuro de la historia del país”, manifestó.

"Venimos de un gobierno que pidió disculpas en nombre del Estado nacional, de un gobierno como el de Raúl Alfonsín, que intentó juzgar a los genocidas y lo logró, pese a que la presión de algunos sectores hizo que tuviera que volverse atrás con las leyes de obediencia debida y punto final”, agregó.

Martínez remarcó que “desde 2005” se logró “recuperar la dignidad como pueblo”. “Por eso, no vamos a permitir esto y vamos a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y a los diversos organismos en una movilización”, recalcó la edil al asegurar que desde todos los sectores del justicialismo en la Provincia se estima que la expresión de repudio será masiva.

Críticas a Cambiemos. Para Martínez, el Gobierno de Mauricio Macri “propicia este tipo de decisiones". "Así como quiso desconocer el 24 de marzo como fecha de dolor para nuestro pueblo, para nuestros desaparecidos y la lucha de los organismos de DDHH, se producen estos fallos", fustigó.

En este marco, consideró que los condenados por delitos ocurridos en la última dictadura militar “no se arrepintieron”. “No se han arrepentido de nada y no queremos reconciliarnos con los genocidas. Siempre vamos a pedir verdad y justicia”, concluyó.

Walter Sosa