Vidal recibió varios reclamos en una recorrida en el Gandulfo




La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visitó hoy el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y, en medio de la recorrida, sufrió un escrache por parte de pacientes y familiares de los mismos, que le reclamaron insumos e infraestructura para el centro de salud.

La mandataria bonaerense llegó al nosocomio lomense con el objetivo de recorrer la nueva sala de internación, que si bien se inició en la gestión anterior, fue inaugurada en diciembre. La directora del hospital, Nancy Gaute, apuntó a Info Región que Vidal ya la había visitado, pero señaló que es la primera vez que lo hace con pacientes ya albergados.

El fin de la visita también era dar cuenta de la re funcionalización de la guardia y la ampliación de la terapia intensiva. No obstante, en medio de la recorrida, la situación se tensó con motivo de una serie de reclamos encabezados por pacientes y familiares y otros vecinos que se acercaron al hospital al enterarse de la presencia de Vidal.

La falta de nuevas obras de infraestructura, de insumos y personal fue la principal bandera de reclamo en materia sanitaria. “Nosotros la comprometimos a finalizar el Hospital. Le pedimos que continúen con las obras, que lo amplíen, que lo complejicen con hemodinamia, con un resonador y, además, hicimos hincapié en el tema recursos humanos ya que, si bien están abiertos los nombramientos, en terapia no tenemos médicos que quieran ser nombrados porque los sueldos son bajos”, precisó a este medio Gaute, quien confirmó que, además de apoyos, la Gobernadora vivió un "mini escrache" frente al hospital.



La Gobernadora estuvo acompañada durante la recorrida por los directivos del hospital, por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz y por el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso.

Según relataron desde CICOP Lomas de Zamora a Info Región, los dos funcionarios y los propios directivos del Gandulfo quedaron en medio del escrache realizado frente a la guardia del hospital. “Empezaron a gritarle, a reclamarle cosas los mismos pacientes. Y criticaron el funcionamiento de IOMA. Aunque elogiaron a la gente que trabaja en el hospital, decían que los profesionales no tienen con qué trabajar”, relató Marcela Linaza desde el gremio local a Info Región.



Además de los reclamos en materia de salud, muchos otros hicieron eje en el conflicto docente. “El hall de la guardia se llenó de gente con banderas y megáfonos con los que repetían las cosas que faltaban. Muchos reclamaban por IOMA, por remedios oncológicos para los pacientes”, contó Linaza.

Mientras tanto, Vidal aguardaba a que se despeje la zona para poder salir del hospital de día. La situación no pudo ser registrada por los medios, que no fueron notificados de su visita. Aunque algunos se hicieron presentes a último momento, la mandataria evitó dar declaraciones.

Cintia Vespasiani