Avruj: “No encuentro por qué tendría que renunciar”


Avruj afirmó este jueves estar "comprometido con los derechos humanos", expresó su convicción de que "las penas son para cumplirlas" y, al referirse al pedido de renuncia que le hicieron públicamente Estela de Carlotto y Nora Cortiñas, sostuvo que se trata de "una opinión" y que no encuentra "por qué" debería dar un paso al costado.

"Estoy comprometido con los derechos humanos. En ningún momento hice en mis palabras una defensa de cualquier atajo que se quiera utilizar para conmutar las penas de los represores. En todos los delitos, soy defensor de que las penas son para cumplirlas", remarcó el funcionario en una entrevista radial.

Allí, expresó su confianza en "retomar el diálogo serio, maduro, con Estela (de Carlotto) y los organismos, como corresponde", y enfatizó que "en ningún momento" al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del 2x1 para represores hizo "una defensa de cualquier atajo que se quiera utilizar para conmutar las penas de los represores".

El pedido de renuncia. En el marco del multitudinario acto del miércoles en Plaza de Mayo y en declaraciones formuladas esta mañana, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, pidieron la renuncia de los jueces de la Corte que firmaron el fallo del 2x1 -Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz- y la del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Por ese motivo, al ser consultado al respecto en la entrevista que concedió esta mañana, Avruj respondió: "Es una opinión; no encuentro por qué (tendría que renunciar). Por el contrario, sigo trabajando y estoy firme en mis convicciones".

Además, señaló que, cuando fue consultado por primera vez sobre el tema, poco después de que trascendiera el fallo del máximo tribunal, todavía no había leído la resolución con lo cual no opinó "sobre la cuestión de fondo" e hizo hincapié "en la división de poderes y en respetar del fallo".

"Obviamente, a medida que fueron pasando las horas, y fuimos profundizando y hablando con el ministro (de Justicia, Germán Garavano) y el jefe de Gabinete (Marcos Peña), entendimos que había que salir a criticar fuertemente y plantear la posición, oponiéndonos", completó Avruj.