La CIDH abre un nuevo período extraordinario de sesiones


La apertura de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá lugar este lunes a partir de las 10.30 en el hotel Sheraton de Buenos Aires, donde el organismo sesionará hasta el viernes, y comenzará con las palabras de agradecimiento de Eguiguren a la Argentina por la invitación a sesionar en su territorio.

Desde 2014, la CIDH realiza sus sesiones extraordinarias fuera de su sede de Washington , modalidad que comenzó a utilizar en los últimos cuatro años, debido a la crisis financiera que afecta al organismo por la falta de aportes de sus estados miembros.

Temas. El Estado argentino invitó a la CIDH a realizar este período de sesiones en Buenos Aires, donde se desarrollará un amplio temario centrado en el resto de los países del Cono Sur, que no incluirá ninguna problemática relacionada con Argentina, para que no exista conflicto de intereses.

Según la práctica de la CIDH, cuando el organismo realiza un período extraordinario de sesiones fuera de su sede se abstiene de realizar audiencias y hacer declaraciones sobre temas locales.

Los temas que se abordarán durante estas sesiones están relacionados con problemáticas en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, como "derechos humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; independencia judicial en Uruguay; protesta y derechos humanos en Paraguay; e institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú", entre otros.

Próximas sesiones. Este año, la CIDH tendrá tres sesiones extraordinarias, la que se realiza en Argentina; la de Perú, en julio, y la de México, en septiembre; y una ordinaria que tendrá lugar en Uruguay, donde por tratarse de una sesión ordinaria no rige el principio de que no se abordarán temas relacionados con el país anfitrión, sino que estarán incluidos todos los temas.