Reunión del Consejo de Seguridad ante una nueva maniobra de Norcorea


El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá de urgencia hoy a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para analizar el caso norcoreano, que este domingo realizó el octavo ensayo misilístico en lo que va del año.

La reunión fue confirmada por fuentes diplomáticas de la ONU citadas por la agencia de noticias EFE que no revelaron el temario de las deliberaciones, aunque en ocasiones similares anteriores se emitieron condenas unánimes a Pyongyang.

Corea del Norte lanzó el domingo un misil que recorrió unos 500 kilómetros desde el sur del país, en lo que fue el segundo ensayo de esas características en una semana y el octavo en lo que va del año, lo que reactivó la alarma en Corea del Sur y el mundo occidental. Se trató del nuevo misil Pukguksong 2 cuyo lanzamiento fue observado por el líder norcoreano Kim Jong-un, quien lo calificó como "una exitosa arma estratégica", reportó la agencia estatal KCNA y recogió la agencia española EFE.

El ensayo tuvo lugar después de que Corea del Norte disparara el lunes pasado el Hwasong 12, un nuevo misil de mediano alcance que mostró avances importantes en relación con la posibilidad de que el gobierno de Kim pueda desarrollar un proyectil con cabeza nuclear capaz de llegar hasta el territorio continental de Estados Unidos.

El Ejército norcoreano disparó el misil en dirección este desde un lugar cercano a Pukchang, en la provincia Pyongyang del Sur, explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. El misil alcanzó "una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros", reseñó el JCS en un comunicado.

Las repetidas pruebas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte endurecieron el discurso de Washington tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, cuyo gobierno insinuó la posibilidad de realizar ataques "preventivos" contra Pyongyang, lo que incrementó la tensión en la península coreana.

De hecho, el Pentágono envió el mes pasado a aguas cercanas a Corea el portaaviones a propulsión nuclear USS Carl Vinson, que este fin de semana continuaba realizando maniobras junto a la Marina surcoreana. En tanto, la semana pasada Estados Unidos desplegó a aguas del Pacífico occidental otro portaaviones atómico, el USS Ronald Reagan, que tenía previsto llegar al mar de Japón en los próximos días.