Lomas de Zamora: Aprobaron la rendición de cuentas 2016


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora avaló los tres proyectos relativos a la rendición de cuentas: la general y las referentes al ejercicio 2016 del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) y del Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior (IMPTCE).

El encargado de defender el expediente fue el concejal del FpV y titular de la comisión de Hacienda, Claudio Menéndez, quien consideró que la documentación presentada mostraba que “los números estaban perfectos” y recalcó que quien establece los destinos de los fondos y la gestión local es el intendente Martin Insaurralde.

Antes, el edil radical Marcelo Pellegrini brindó detalle de los gastos y recursos que el Municipio tuvo en 2016. Aseguró que los recursos fueron alrededor de 3600 millones de pesos, cuyos fondos de origen municipal fue de 1694 millones, lo provinciales de 1535 (cabe señalar que el 50 por ciento de esto número corresponde a la coparticipación) y por parte de Nación los ingresos fueron por casi 400 millones de pesos. Precisó que los gastos superaron los 3620 millones de pesos y cuestionó el déficit.

El edil remarcó que la gestión tendría que "fijar prioridades”. “Rechazamos el proyecto por los vicios de compras a los que incurre el Municipio”, apuntó.

Por el Frente Renovador, Juan Carlos Veliz, avaló las iniciativas porque “no iba a votar en contra de un gobierno peronista” pero se prestó “a las reservas del caso” por la no reglamentación del boleto estudiantil. A su vez, el titular del FR-UNA también demostró su acompañamiento y Luis Figuerón, del bloque GEN, ofreció su voto positivo pese a que acompañó el despacho de minoría presentado por Pellegrini.

Desde el bloque Cambiemos, Diego Cordera valoró en líneas generales el trabajo de la gestión pero mostró sus inquietudes respecto de lo pautado en la Reforma de la Administración Financiera en el ámbito Municipal (RAFAM). Por último, el concejal del bloque Nacional y Popular, Julio Rivero, manifestó que “los números no cierran”.

Para cerrar, el presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, recalcó que “fue un año con una inflación difícil de controlar y de meses de cierres de pymes y comercios, sumado a la caída del consumo”. “Pese a todo esto, el intendente ha hecho una gestión inteligente”, recalcó el edil cegetista al pedir el acompañamiento de los expedientes.

La votación. La rendición de cuentas general fue aprobada por 16 votos a favor (todo el bloque FpV más Juan Carlos Veliz, María Herrera, María Fernanda Vázquez, Ramiro Trezza y Juan Manuel Castagnini) y 6 en contra (Luis Figuerón, Gabriel Mercuri, Marcelo Pellegrini, Fabio Denuchi, Diego Cordera y Julio Rivero).

Similar votación se dio en el marco de la rendición de cuentas del IMPTCE mientras que la referida al IMDIAM fue acompañada por unanimidad.

Walter Sosa