En lo que va de 2017, una mujer es asesinada cada 26 horas


Según las estadísticas, que datan del 1 de enero de este año hasta el 28 de mayo último, con raíz en el análisis de los casos reflejados en medios gráficos y digitales de toda la Argentina, se registraron 133 femicidios, dentro de los cuales se contabilizan, 117 femicidios y 16 femicidios vinculados (6 de mujeres y niñas y 10 de hombres y niños). Estos datos plantean el triste panorama de una mujer asesinada cada 26 horas, lo que deja en claro que hubo un incremento de casos con respecto a 2015, año en el que se empezó la campaña masiva de “Ni una menos”.



En diálogo con Info Región, Vivanco denunció que “lejos de haberse llevado adelante la aplicación de políticas anunciadas por los diferentes estamentos del Estado”, las mujeres se encuentran en “una situación de desprotección extrema”.

“El Estado es responsable, no solo por omisión, sino por ser parte de llevar adelante violencia contra las mujeres, sobre todo con las instituciones que no toman las denuncias, que no garantizan las medidas de protección y con las fuerzas policiales, que también son responsables cuando intervienen de manera cómplice para encubrir femicidios, como en el caso de Araceli Fulles”, advirtió.

Con respecto a los incrementos en femicidios, Vivanco subrayó que “estos dos años dan muestra de la falta de prioridad de la problemática de los derechos humanos de las mujeres en la agenda del Gobierno”.

Cambiar el panorama. Para que la campaña “Ni una menos” logre dar con su objetivo y que la violencia de género sea erradicada se deban dar varios factores que parten de una concientización total sobre la problemática y, según apuntó Vivanco, de que “el Estado se haga presente, con un Gobierno que aplique las leyes existentes”.

“Se debe destinar presupuesto para poder llevar adelante campañas de prevención, de sensibilización y de esta manera contribuir al cambio cultural tan necesario para que las mujeres puedan vivir en una sociedad de iguales”, concluyó la coordinadora de MuMaLá.



PF de la redacción de Info Región.