El Senado aprobó y giró a Diputados la Ley de Víctimas


El proyecto de ley de Víctimas propone la tutela integral de la víctima en todo el proceso penal; promover, hacer respetar, proteger y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar delitos y lograr la reparación de los derechos conculcados. Señala que las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas y pide atención especializada que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas.

Por unanimidad, con 58 votos, la iniciativa fue aprobada este miércoles y girada a la Cámara de Diputados, de donde provino. Es que se realizaron modificaciones y debe volver a la cámara de origen para validar esos cambios.

Pedro Guastavino, senador del Frente para la Victoria, destacó que hubo “siete jornadas intensas de debate sobre este proyecto de ley tan necesario”. “"Pasaron por la comisión más de cincuenta víctimas y familiares que nos dieron su testimonio", remarcó, al tiempo que recordó que con esos testimonios pudieron dejar asentado “que en el proceso penal la víctima terminaba revictimizada sin asistencia ni información”.

"La víctima tiene derecho a recibir gratuitamente patrocinio jurídico si se encontrase imposibilitada de solventarlo", explicó Guastavino, al tiempo que expresó su confianza en que Diputados acompañe los cambios introducidos.

"Este proyecto nace de un reclamo con antecedentes que vienen de la mano de la deficiencia del Estado", aseguró a su turno, Luis Naidenoff, senador radical, quien consideró que “la complejización del delito, la influencia del narcotráfico y un sistema judicial colapsado agravaron la situación”. “Vimos cómo las víctimas reciben una cachetada y tienen esa sensación de que el Estado está del lado de quien comete el delito", lamentó, tras destacar las modificaciones en la iniciativa que “completan el proyecto”.

Juan Manuel Abal Medina agradeció especialmente a los familiares de víctimas que se acercaron. “Agradezco y felicito a víctimas y familiares que vinieron acá a manifestar su dolor con un enorme respeto", expuso.

Liliana Negre de Alonso destacó: “Hoy estamos visibilizando la temática de la víctima”, y celebró que “mientras la víctima está internada inconsciente o su padre buscándola en las morgues el imputado ya pudo avanzar en el proceso”. “La víctima tiene que tener los mismos derechos que tiene el imputado dentro del proceso", sentenció, al tiempo que reflexionó que es “el Estado el que tiene que ir en búsqueda de la víctima, no la víctima salir a golpear puertas"”.

Juan Mario Pais, en tanto, aseguró: "Quien más vulnerable está y a quien más debemos proteger para que acceda a la justicia es a la víctima del delito". “Los derechos de las víctimas están pero muy dispersos, y esta ley los reúne y les da otra fuerza", amplió, al tiempo que explicó que “los 24 defensores públicos de las víctimas tendrán un rol esencial".

Lucila Crexell, senadora del Movimiento Popular Neuquino, protagonizó un emotivo momento al acompañar la iniciativa: “Quiero acompañar este proyecto también como víctima: mis padres murieron a causa de homicidio”, dijo.

"Quiero agradecer a todas las víctimas que vinieron a dar su testimonio y pudieron transformar su cruz en luz", apuntó, a su turno, Silvia Elías de Pérez. "En las provincias hace falta que se modifiquen los códigos procesales penales", apuntó.

MDA de la Redacción de Info Región