Insaurralde pidió una reunión con Vidal tras la muerte de Agustín


El 7 de mayo Agustín y su papá habían ido a comprar una pizza. Cuando volvían a su casa, delincuentes los sorprendieron con fines de robo y luego de quitarle el dinero y cuando el padre corría con el chiquito, uno de los delincuentes disparó. El proyectil impactó en la espalda del nene y murió. Este viernes, los restos de Agustín fueron velados y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, acudió para contener a la familia.

El sepelio comenzó a las 11, en la casa velatoria ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen al 8700, y finalizó a las 15, cuando los restos del nene fueron trasladados al cementerio local. El entorno del chiquito pidió a la comunidad que “no hagan justicia por mano propia”, recordando el ataque a la vivienda de los presuntos asesinos.

“Estuvimos acompañándolos desde el momento en que Agustín perdió la vida”, aseguró Martín Insaurralde, en el velatorio. “Estamos respetando el dolor. Lo único que podemos hacer ahora es el acompañamiento dese lo emocional, conteniéndolos con psicólogos. Mucho más, en este momento, no puedo decir; el trabajo para por otro lado”, aseguró.

Remarcó que “el pibe (padre) es un laburante increíble, tienen dos chiquitos más, ella (la mamá) tiene unos valores increíbles”.

Al ser consultado por la responsabilidad política, señaló: “Acá no es buscar ni deslindar responsabilidades”. Y remarcó que el distrito “no es ajeno” a los problemas de seguridad que hay en toda la provincia de Buenos Aires.

Calificó como “angustiante” la situación. “Fue un momento violento, que ninguno quiere vivir”, lamentó, al tiempo que destacó que la familia “quieren paz y que actúe la Justicia”.

Llamó, en ese marco, a “trabajar en conjunto”. “He pedido una reunión con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y la gobernadora María Eugenia Vidal para seguir aportando desde los municipios, pero es mucho más complejo (el problema)”, reflexionó.

“Estuvimos charlando con los padres y familiares, sabemos de la complejidad de la zona de Ingeniero Budge y Villa Centenario, lo hablamos con las autoridades”, dijo, al tiempo que anticipó que solicitó la presencia de Infantería en los barrios.

Respecto al menor detenido por el crimen, el jefe comunal dijo que se trata de “un pibe joven que eligió hacerle un daño a la sociedad, que hoy esta dolida y lastimada”.

En medio del dolor, la familia pidió que a la comunidad que “no haga justicia por mano propia”, y depositó la esperanza en el accionar judicial. “Que se hagan cargo, nosotros también tenemos derechos”, dijo la abuela Ana. “Les pedimos que no hagan justicia por mano propia”, apuntó.

El jueves por la noche, vecinos indignados por el feroz crimen, se movilizaron para exigir justicia y terminaron incendiando la vivienda del acusado.

El hecho. Agustín fue asesinado el miércoles en el cruce de las calles Mayor Olivero y Prensa Argentina, a una cuadra de Camino Negro y a tres de los Tribunales de Lomas de Zamora.

Alrededor de 20.30, Martín, el padre, había ido a comprar una pizza con Agustín y al salir del local dos motochorros lo asaltaron. Si bien no se resistió al robo y les entregó el poco dinero que tenía, al salir corriendo para proteger a su pequeño de las armas, le dispararon. "Me apuntaron a mí, pero le dieron a él", señaló. La criatura falleció en el acto.

Uno de los sospechosos, un joven de 16 años, fue detenido mientras que el otro agresor, también menor, sigue prófugo.