Avanza la ley de responsabilidad penal empresaria


El dictamen favorable fue en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General que se desarrolló con la presencia del oficialismo, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista y las dos bancadas de izquierda, que anticiparon que presentarán dictámenes en minoría.

No obstante, luego de la suspendida reunión del miércoles por falta de quórum, el oficialismo consiguió reunir el número suficiente para debatir la iniciativa, emitir despacho de comisiones y, así, dejarla en condiciones de ser tratada en el recinto.

El proyecto. La iniciativa propiciada por el oficialismo incorpora la figura del colaborador eficaz y contempla fuertes multas para las empresas involucradas en hechos de corrupción, como así también la prohibición de participar en licitaciones públicas y de quitar la licencia para operar en el mercado.

Uno de los puntos más cuestionados desde la oposición es la incorporación de la figura de "colaborador eficaz", ya que allí se permite que pueda aportar datos sobre hechos producidos previos a la sanción de esta ley, y se establece que la compañía informante no recibirá sanciones penales pero sí económicas.