Los reclamos de CAME a Macri


Este jueves, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asistió a la sede la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el marco del Día Internacional de la PyME, que si bien se celebró el martes -según lo establecido por Naciones Unidas- tuvo su acto oficial el jueves, tras el regreso del Jefe de Estado de Chile.

En ese contexto, desde el organismo apuntaron a Info Región que la visita del mandatario “es una señal” de que el sector “está en agenda”, aunque admitieron que la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas “ es complicada”.

“Para nosotros es una señal que Macri venga a una casa PyME. Nos pareció interesante que el Presidente dé su apoyo, y no solamente él sino también los ministros (de Trabajo, Jorge) Triaca, (del Interior, Rogelio) Frigerio, (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile y (de Producción, Francisco) Cabrera”, apuntó el titular de CAME, Fabián Tarrío, a Info Región.

Y advirtió: “Me parece que la presencia muestra que estamos en agenda, aunque es una agenda complicada por la situación que viven las PyMEs”.

En ese marco, detalló a este medio los tres ejes que más preocupan a la Cámara: los altos niveles de litigiosidad en el sector, la fuerte presión impositiva a la que son sometidas las PyME y la competencia desleal como producto de la venta ilegal.

Previo a asistir al acto en CAME, durante la presentación de un informe de SEDRONAR, el Presidente se había referido a “las mafias de los juicios” al advertir que su intención “no es defender a las empresas, sino a los trabajadores”. “También lo hago por las PyMEs”, había asegurado.

En ese marco, Tarrío aseguró que “los juicios laborales manejados por voraces profesionales del derecho” son “una vía de muerte segura para la PyME”. “Las mismas no tienen espaldas para aguantar juicios laborales de dos, tres o cuatro millones de pesos”, indicó.

En ese sentido, ponderó que “el tema está en agenda” y consideró que el Congreso debe seguir trabajando en el tema a través de cambios en la ley de ART”.

A la par, la fuerte presión tributaria que enfrenta el sector hace que los precios de los productos sean cada vez más elevados en el mercado interno, como producto de una distorsión en los costos de fabricación, situación que ya fue apuntada por otros sectores vinculados al comercio, como el turismo y los gastronómicos, a Info Región.

Según un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en Lomas de Zamora, por ejemplo, la carga tributaria incluida en el precio al consumidor asciende al 40 por ciento, situación que resulta similar en Esteban Echeverría (40%), Avellaneda (39,9%), Lanús (39,9%) y Almirante Brown (39,7%).

“Una reforma fiscal y tributaria es absolutamente necesaria. Los impuestos del Estado, de la provincia, los municipales, los ingresos brutos de las provincias de todo el país, son totalmente regresivos porque aplican a cada eslabón de la cadena productiva, se van sumando y eso distorsiona totalmente los precios”, analizó y se quejó de que los gravámenes, sobre todo las tasas aplicadas por los municipios, “han aumentado notablemente en todo el país”.

Respecto de la proliferación de ferias que no tributan para vender sus productos, Tarrío hizo foco en La Salada, que la semana pasada fue escenario de la detención de uno de sus principales encargados, Jorge Castillo, y la eliminación de los puestos ubicados en las afueras del predio, sobre el Camino de la Ribera.

En ese contexto, le pidió al Gobierno “ir por el mismo camino de lo que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires”. “Deben empezar formalizando a la gente, al menos con un monotributo social, para formalizar la economía. La economía informal no contribuye a lo social, la justicia, la salud, la seguridad. La formal es la única que hace crecer al país y equipara a los distintos estratos sociales”, ponderó.

Específicamente sobre la feria de Lomas de Zamora, indicó que “el Estado se tiene que poner los pantalones” y elogió que, con lo sucedido la semana pasada, “ya lo ha comenzado a hacer”. “Ahí hay una problemática que yo conozco muy bien”, recuerda a este medio Tarrío, que era presidente de la Cámara de Comercio lomense al momento de la puesta en marcha del gigante comercial en Budge.

Y ponderó: “Empezamos esta lucha con el entonces intendente Bruno Tavano, cuando aún no era un problema grave. Después apareció este señor que está detenido –en referencia a Castillo- e hizo de eso un imperio de ilegalidad, del trabajo esclavo, de lo que no queremos porque compite deslealmente con el comercio legalmente establecido y eso afecta directamente a nuestros intereses”.

Si bien señaló que “no se puede competir con quienes no pagan nada desde el inicio de la fabricación de un artículo”, admitió que la feria “no se puede desarticular de golpe” en referencia a la cantidad de gente que se quedaría sin trabajo.

12 cuotas sin interés para provincias de frontera. El titular de CAME anunció que el miércoles a la noche se firmó un acuerdo con la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) para favorecer el consumo en las ciudades de frontera, con el beneficio de las 12 cuotas sin interés.

“Es producto de un esfuerzo importante que hemos hecho, donde las principales tarjetas -Visa, Mastercard, Cabal y Américan Express- han aceptado participar de esta promoción, que en principio es por seis meses y le da la posibilidad al consumidor de las zonas de 75 ciudades de frontera de comprar en el país con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y todos los artículos, siendo más abarcativo que el Ahora 12”, detalló.

Cintia Vespasiani