A 43 años de la muerte del General Juan D. Perón


En su esfuerzo por reconstruir el estado para logar una nación pujante, el 1º de mayo de 1974, frente a los legisladores, expuso su Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, en la presentación decía “Como Presidente de los argentinos, propondré un Modelo a la consideración del país, humilde trabajo, fruto de tres décadas de experiencia en el pensamiento y en la acción. Si de allí surgen propuestas que motiven coincidencia, su misión estará más que cumplida”.

El 1º de julio de 1974, Perón se iba de este mundo, durante su largo exilio se había trazado un objetivo principal, trabajar por la paz de los argentinos. Luego de 18 años, volvió para asumir la máxima responsabilidad como símbolo de unidad y dejar de lado viejas antinomias, su abrazo con Balbín así lo evidenciaba.

Él tres veces presidente de los argentinos, es un faro con presencia constante, porque sus enseñanzas marcan un camino. A pesar de quiénes pretenden oscurecer su mensaje, el pueblo argentino reconoce en su figura una bandera de lucha por los derechos de los trabajadores y los que menos tienen.

Su viejo rival del radicalismo en su despedida decía “todos hemos recogido su último mensaje: 'He venido a morir en la Argentina, pero a dejar para los tiempos el signo de paz entre los argentinos”.

Ese abrazo de unidad, entre dos rivales, en momentos de rendir homenaje al líder del movimiento nacional, nos debe llamar a la reflexión. Debemos entender que un país divido difícilmente pueda trazar un futuro que perdure. A que podemos llamar esfuerzo, si somos capaces de trabajar para la unidad de los argentinos.

A 43 años de la muerte del General Perón, aún resuena la consternación de un pueblo, que lo lloró, ya que nadie quedó indiferente, propios y extraños, peronistas y no peronistas, jóvenes y mayores. Quedó en la historia como un gran estadista instalado en el corazón de pueblo, junto a esa gran mujer que fue Evita. Es la figura política que dio todo por lograr un pueblo y una nación pujante.

Antonio Arcuri (ex Secretario Legal y Técnico de la Nación)