Advierten que los remedios aumentaron más que la inflación


De acuerdo a un relevamiento de Consumidores Libres, los precios de medicamentos aumentaron en algunos casos hasta más del 200 por ciento desde diciembre de 2015. En diálogo con Info Región, el titular de la asociación, Héctor Polino, sostuvo que el fuerte aumento es por "la devaluación" y por la "falta de controles" a los laboratorios.

"Como la Secretaría de Comercio no controló los precios, los laboratorios han remarcado y han producido fuertes aumentos sin límite que están por encima de la inflación", aseveró.

Relevamiento. La entidad realizó un relevamiento sobre 48 medicamentos que dio como resultado que hubo un fuerte incremento en los remedios importados o con componentes importados para su elaboración, por el aumento del valor del dólar.

De acuerdo al estudio, el Atenolol del laboratorio Gador fue el que más aumentó. Valía 34,90 pesos en octubre de 2015 y hoy cuesta 117,18, una suba superior al 230 por ciento.

Productos de consumo masivo como la Aspirineta de Bayer por 98 comprimidos incrementó su valor en un 214 por ciento, la Cafiaspirina por 100 unidades aumentó un 172 por ciento, la Buscapina compuesta por 60 comprimidos un 204 por ciento y el Ibupirac 600 de 20 unidades el 81 por ciento.

En lo que refiere a las subas en lo que va del año, se registró un alza del 98 por ciento en el Lonzaprazol de Roemmers.

Genéricos. Además, el titular de Consumidores Libres advirtió que tampoco se cumple con la Ley de Genéricos porque no se le presenta al consumidor "las distintas alternativas" que tienen de los mismos medicamentos elaborados por distintos laboratorios para que los clientes "compren el que le resulte más accesible".

"En general la ley no se cumple y los distintos laboratorios producen distintos medicamentos con la misma droga y con diversos precios. Las farmacias no son las formadoras de precios, son los laboratorios”, sentenció.

FMS de la Redacción de Info Región.