“Los violadores reincidentes ya no serán un fantasma”


El Ejecutivo aprobó este martes la reglamentación de la ley que crea el “Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual”, que había sido aprobada en 2013. La ley fue reglamentada a través del decreto 522/2017. Desde Madres del Dolor celebraron la entrada en vigencia de la norma.

Isabel Yaconis aseguró a Info Región que “el 90 por ciento de los violadores son reincidentes”, por lo que una vez registrados en el “banco genético” ya no tendrán impunidad para volver a atacar. “Yo pienso que nadie quiere ir a la cárcel y una vez registrado su ADN, el violador no tendrá la misma facilidad que ahora”, insistió.

Con la reglamentación, todos los condenados por casos de violación serán identificados en un banco de huellas genéticas. “Sabemos que el 90 por ciento de los violadores son reincidentes y con esta ley ya no serán un fantasma” para las autoridades, explicó, al tiempo que lamentó: “A la primera víctima no la podremos salvar”.

Por último, Yaconis hizo hincapié en dejar en claro que la norma “es un banco de huellas genéticas de violadores, no un registro de violadores de acceso público”. De acuerdo a los considerandos de la disposición, “el mencionado registro tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables”.

Se ordenó la creación de una “Comisión Nacional de Huellas Genéticas a los efectos de coordinar, articular, brindar asesoramiento y seguimiento a la implementación y funcionamiento del Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual como a los actores vinculados al mismo”. Dicha comisión “estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un representante del Ministerio de Seguridad y un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Este cuerpo “diseñará el cronograma de puesta en funcionamiento del Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual atendiendo a las posibilidades operativas de los organismos involucrados en las diversas jurisdicciones”.

LGO de la Redacción de Info Región