Comerciantes marchan por la “apertura indiscriminada” de súper chinos


Comerciantes de localidades como Temperley, Turdera, Llavallol y el mismo centro lomense se movilizarán hoy, desde las 14, en la plaza Grigera para denunciar “competencia desleal por la apertura indiscriminada” de supermercados chinos en la zona. Aseguran que la proliferación de estos locales se exacerbó a partir de una reforma sancionada por el Concejo Deliberante local.

Se trata, en realidad, de la derogación de la ordenanza 12.685, que fijaba en 800 metros la distancia límite entre locales similares, y la aprobación de una nueva normativa, la 10.787, que habilita que puedan instalarse supermercados chinos cada dos cuadras. Esta última establece “como distancia límite de emplazamiento entre locales de similares características, 600 metros para supermercados, 400 para autoservicios y 200 metros para minimercados”.

“Hay vecinos que bajaron en más del 60 por ciento sus ventas”, aseguró a Info Región Maximiliano Coni, dueño de un comercio de Llavallol, y comentó que los comercios afectados van desde “kioscos hasta carnicerías”.

Los vecinos propietarios de los comercios afectados reclamaron el jueves pasado frente a la Municipalidad que se derogue la nueva ordenanza y se reestablezca la 12.685. “Sospechamos que esto estaba pactado de antemano porque las propiedades se compraron antes de que se vote la modificación”, denunció Coni a este medio.

Y aclaró que la reforma en sí “no busca beneficiar a los súper chinos” porque “cualquiera puede abrir un supermercado”, pero explicó que los comerciantes juegan con desventaja porque no cuentan con el poder adquisitivo “para poder comprar las propiedades como ellos”.

Coni también dejó en claro que muchas de las construcciones de estos súper no se dan bajo las normas exigidas por el Municipio. “Yo denuncié dos edificaciones que fueron clausuradas por estar fuera de regla”, advirtió.

Además del reclamo que realizarán en la plaza Grigera, Coni detalló que cursarán su pedido al Concejo para que se dé marcha atrás con la reforma por medio del concejal de la UCR Marcelo Pellegrini.

LGO de la Redacción de Info Región