El Mercosur analiza aplicar la cláusula democrática con Venezuela


El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, sostuvo este lunes que el Mercosur "no está lejos de aplicar la cláusula democrática" en el caso de Venezuela.

Dicha cláusula fue firmada por cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y dos estados asociados (Bolivia y Chile) que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso prevé aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

Faurie afirmó que Brasil, a cargo de la presidencia temporaria del bloque, analiza cómo hacer una convocatoria a los Estados parte "con mucha brevedad" para ver cómo continúa el proceso, luego de que el país que gobierna Nicolás Maduro desoyera los pedidos del bloque de abrirse al diálogo.

Perú convocó a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el 8 de agosto próximo, a efectos de “evaluar la situación” en Venezuela. "Está prevista la asistencia, entre otros, de los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay", señalaron.

Venezuela celebró este domingo elecciones para una Asamblea Constituyente, que según Nicolás Maduro traerá "la paz" al país sumido en una profunda crisis. La oposición se abstuvo por considerar "fraudulenta" esa elección, debido a que no fue consultada previamente en referendo y al sistema comicial.

"¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Donald Trump!", exclamó en la noche del domingo, fiel a su estilo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la opinión de su par estadounidense, cuyo gobierno anunció que desconocerá la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida en el país caribeño. "Lo único que nos importa es lo que dice el pueblo soberano de Venezuela", sentenció Maduro en la Plaza Bolívar, en Caracas, donde ofreció un discurso tras el proceso electoral.

La elección tuvo -según el Consejo Nacional Electoral (CNE)- una concurrencia de ocho millones de votantes. También se conocieron cifras diferentes sobre la cantidad de muertes violentas surgida en diversos incidentes, que para la Fiscalía fue de ocho y para la oposición, 14, mientras que el gobierno descartó que esos episodios hayan sido responsablilidad de las Fuerzas Armadas.