Tildan de "medida extrema” la expulsión de Venezuela del Mercosur


La situación de Venezuela se agrava con el pasar de los días tras los hechos de violencia que estremecieron al país el domingo con la realización de una Asamblea Constituyente desconocida por la oposición y que dejó una decena de muertos. En ese marco, desde el Parlasur consideraron necesario aplicar la cláusula democrática al país bolivariano, pero no para lograr su expulsión del Mercosur, sino la suspensión.

“Obviamente que hay que aplicar la cláusula democrática a Venezuela. Lo que nosotros sostenemos es que no hay expulsarla del Mercosur, sino suspenderla sin el ejercicio de ninguno de sus derechos y obligaciones en el bloque a la espera de que se regularice y normalice la situación democrática e institucional en el país porque Venezuela geopolíticamente es parte necesaria en la articulación del Mercosur”, consideró ante Info Región Alberto Asseff, parladiputado en representación del massismo.

Es que ayer mismo se venció el plazo que le dio el bloque comercial al Gobierno venezolano para que convoque a un encuentro con la oposición antes de aplicar la cláusula, que determina la expulsión o exclusión del país donde se quiebre el orden democrático e incluso prevé aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.

“No recomiendo que se aplique la expulsión porque considero que es una medida extrema que no tiene ningún efecto adicional al de la suspensión. Sí en cambio esta última hasta que se normalice la situación institucional, social y política de Venezuela”, apuntó Asseff y recordó que “a Paraguay no se lo expulsó” tras la destitución del ex mandatario Fernando Lugo, que tuvo lugar en 2012 tras la realización de un juicio político exprés de 48 horas.

“Se lo suspendió y se lo excluyó de las reuniones y de las decisiones en todos los aspectos, pero estaba latente que era hasta que se normalizara la situación”, evocó y consideró que “la expulsión es una medida que, en definitiva, es exactamente igual que la suspensión en cuanto a sus efectos, porque quedaría apartada en los hechos y en el derecho dentro del Mercosur”.

“En definitiva lo que tiene que establecer el Mercosur es que toda vez que fuera resuelta la problemática social, institucional y política de Venezuela, normalizándose, volverá a integrar el bloque. Esto es, que no tiene que hacer el procedimiento de reincorporación al Mercosur como si fuera un nuevo miembro”, indicó.

El martes se pronunciará el bloque. Será en el marco de la convocatoria que tendrá lugar en Lima, Perú, donde se congregarán los cancilleres de los países de toda América que no reconocen el proceso electoral realizado el domingo en Venezuela, para realizar un pronunciamiento conjunto de los cuatro socios del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

“Insistiremos para que se expidan sobre la cláusula democrática por un lado, la sanción política que significa la exclusión de Venezuela como miembro del Mercosur y, por otro lado, instar por todos los medios a que haya un diálogo con la oposición, siempre a la expectativa de que haya una reacción en el propio seno del régimen que corrija el rumbo”, indicó Asseff.

En ese marco, respaldó el posicionamiento argentino expresado por el canciller Jorge Faurie, que no reconoció la Asamblea realizada el domingo. “La Constituyente está falseada en su misma esencia. La ciudad de Caracas, que tiene 2 ó 3 millones de habitantes, tenía dos representantes en la asamblea y un pueblito, como sería acá Bragado por ejemplo, tiene uno”, criticó Asseff y apuntó que “la desproporción en la representación territorial es a todas luces flagrante”.

“Esa desproporción tiene que ver con cómo organizaron la representación para tener el control de la asamblea con prescindencia de la voluntad mayoritaria del pueblo. No había una representatividad real”, fustigó y consideró que la Constituyente debió ser sometida previamente a un referéndum “como lo hizo el propio Chávez cuando reformó la Constitución”.

“Eso fue lo que convocó la oposición, que obtuvo siete millones de votos por el no y, sin embargo, fue desconocido ese referéndum y se insistió en convocar a la elección constituyente amañada, que es en definitiva una deriva a la dictadura total”, criticó y consideró que la situación hoy en la nación bolivariana es la de “una dictadura abierta que está causando muchas penurias al pueblo”.

“Es la búsqueda del partido único, porque todo el que se opone es detenido, como han detenido hoy a Leopoldo López y a Antonio Ledezma”, indicó.

Cintia Vespasiani