Récord de donantes en las PASO: se anotaron más de 12 mil personas


"Cerraron los comicios. ¡Ganó la solidaridad argentina! ¡Estiman que más de 12.000 personas se inscribieron como donantes!", publicaba en su cuenta de Twitter ayer por la tarde el titular de Red Solidaria, Juan Carr. Es que, más allá de los comicios políticos, hubo otra elección importante en el electorado: la de decidir ser donante.

Y la campaña en ese sentido fue exitosa ya que más de 12 mil personas se inscribieron como donantes de órganos durante las PASO
. Se trata del número más alto de los últimos nueve años.

Así lo anticipó Red Solidaria sobre la campaña que realizó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)en el marco de los comicios y que acompañó en redes con el hashtag #SiQuieroSerDonante, además de un registro telefónico.





En el país hay 7.880 personas a la espera de un trasplante de órganos: 3.038 aguardan uno de córneas. En lo que va del año se realizaron 1.468 trasplantes, de los cuales 871 fueron de órganos y 599 de córneas, de acuerdo con los datos oficiales. En lo que va del año, 36.259 personas se sumaron al registro de donantes.

"Nos conformábamos con alcanzar hoy el récord de 4000 donantes de los últimos ocho años. Pero lo superamos ampliamente. Nuestro pueblo sigue conmoviendo. El Estado y la comunidad nos pusimos en marcha. Es un gran mérito del Incucai haber podido habilitar más de 350 mesas en 15 provincias. Mi homenaje a los que donaron y un abrazo a los casi 8000 que esperan un órgano. Ahora, vamos por octubre", señaló Carr.

Las mesas estuvieron en escuelas de 78 localidades de Formosa, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Misiones y la ciudad de Buenos Aires. Allí, los mayores de 18 años podían completar las actas de donación.