QUIÉNES SERÁN CITADOS A DECLARAR

Tragedia de Once: a fines de septiembre arranca el juicio a De Vido


Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 en lo que será el segundo juicio por la tragedia que le costó la vida a 51 personas en febrero del 2012. La decisión del TOF es luego de que rechazaran una recusación con el fin de apartarlos del juicio que plantearon los abogados del ex ministro.


El juicio oral al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia de Once comenzará el próximo 27 de septiembre, resolvió el Tribunal Oral Federal 4 a cargo del debate, según informaron fuentes judiciales.

La decisión del Tribunal, integrado por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel, es luego que rechazaran una recusación con el fin de apartarlos del juicio que plantearon los abogados del ex ministro.

Incluso, previamente los jueces no hicieron lugar a un pedido de De Vido, quien reclamó ser juzgado en un juicio por jurados, procediminto que no está reglamentado para el fuero federal donde tramita el expediente.

Al dar a conocer la prueba que se ventilará durante el juicio en el que también está acusado Gustavo Simeonoff -ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos-, el Tribunal convocó a los testigos entre quienes estarán el candidato a senador nacional por Cumplir y ex ministro de Transporte Florencio Randazzo.

El Tribunal también hizo lugar al pedido de las partes para que sean convocados el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy y el dirigente sindical del ramal Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero.

En cuanto al pedido de citar como testigos al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, el ex ministro de Economía Martín Lousteau y el ex vicepresidente Amado Boudou los jueces decidieron "téngase presente", lo que implica que por el momento se está evaluando sin haberse tomado decisión alguna.

De Vido y Simeonoff deberán presentarse el próximo martes 22 de agosto para ser notificados formalmente de lo decidido por el Tribunal Oral Federal.

Por la tragedia que le costó la vida a 51 personas, ya el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a seis años de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (detenido en el marco de otra causa) y a su sucesor Juan Pablo Schiavi a 8 años, en tanto que también fue condenado el empresario Claudio Cirigliano a 9 años y el maquinista Marcos Antonio Córdoba a tres años y seis meses de prisión, entre muchos otros.


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Agosto de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


Las facturas de luz tendrán aumentos de hasta el 70%

Lo anunciaron desde el Ministerio de Energía durante la audiencia pública que se realizó ayer. La suba será en dos etapas, la primera tendrá ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia Maldonado pidió al juez Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer ...


Submarino: declararon el estado de búsqueda y rescate

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, lo anunció e indicó que la medida apunta a ampliar el rastrillaje por otros medios.


"Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, que ...