El Parlasur rechaza injerencias externas en Venezuela


En el marco de una nueva sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur, que tuvo lugar este lunes en Montevideo, Uruguay, repudió “a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano”, señala la declaración final. La desaparición de Santiago Maldonado también fue parte de la agenda.

Durante la sesión, en la cual Hernán Cornejo fue electo como vicepresidente de la delegación argentina en reemplazo de Jorge Taiana, diversos parlamentarios hicieron referencia a la reciente decisión de los cancilleres del Mercosur de suspender a Venezuela del bloque.

Pablo Iturralde, de Uruguay, quién expresó “que no se puede dejar que los problemas pasen por el costado y no discutirlos a fondo”, y aclaró: “El problema no es que haya una dictadura de derecha o de izquierda, si no que haya una dictadura”.

Por su parte, el parlamentario venezolano Williams Dávila denunció “un complot para sacar a Venezuela del Parlasur” y Yul Jabour consideró que Estados Unidos encabeza un plan multifacético para desestabilizar a Venezuela.

Finalmente, el Parlamento del Mercosur aprobó una declaración de “repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano”. Asimismo, la declaración aprobada reafirma que “cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del diálogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas”, colocándose el Parlamento del Mercosur a disposición de las partes para “colaborar en procura de la paz del pueblo venezolano”.



Jorge Taiana posteó una declaración respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, que formó parte de la agenda.

“Según informaciones, Santiago Maldonado fue visto por última vez en el marco de un operativo llevado a cabo por un centenar de efectivos de la Gendarmería nacional en respuesta a los reclamos territoriales de la comunidad Mapuche en la provincia de Chubut”, señala el texto. “La desaparición de un ciudadano en contexto del uso de la fuerza contra la protesta social es materia de especial preocupación para el Parlamento del Mercosur a la luz de las obligaciones nacionales e internacionales de los Estados parte en materia de derechos humanos”, apunta.