Para enfrentar la crisis, el trueque se organiza por redes sociales


“Cambio dos shocks de keratina por dos paquetes de azúcar". "Cambio una funda para tablet por dos productos”. Publicaciones como esta se repiten en los diferentes grupos de trueque que a través de Facebook se reinventaron en el espacio virtual como una alternativa para la crisis.

“Hay muchas personas que no llegan a fin de mes, y como no les alcanza la plata se la rebuscan de esta manera, intercambiando las cosas que tienen sin utilizar por mercadería”, explicó a Info Región Micaela Abruscia, la creadora del grupo “Trueque solo por mercadería Monte chingolo”.

Los grupos reúnen cada vez a más personas. En el caso de “TRUEQUE!! sin dinero solo x alimentos!! zona sur!!” son casi 20 mil. Y establecen sus propias reglas como que “tiene prioridad el primero en comentar la publicación” o que “quien arregle canje y no cumpla hasta tres veces quedará eliminado”.

“Mucha gente hoy en día depende 100 por ciento de esto. Es la única entrada de alimentos que tienen porque están sin trabajo”, destacó Emy Bravo, creadora del grupo.

Abruscia afirmó que lo que más se pide “es mercadería como leche fideos o arroz, artículos de limpieza y pañales”. “Ya hay muchos grupos en Facebook que son de compra y venta, pero hay muchas chicas que no tienen el dinero para comprar, y sí muchas cosas que le sobran y que no utilizan en la casa”, explicó.

“Si la economía sigue igual y la gente no puede darle un plato de comida a sus hijos, esto va a seguir creciendo y cada vez vamos a ser más en estos grupos”, manifestó Abruscia, mientras que Bravo explicó que en un principio era 20, pero ahora son más de 200 personas que se reúnen en la plaza ubicada en Recondo y Gabriel Miró de Villa Fiorito. “Creo que el grupo va a seguir creciendo porque cada vez la gente tiene más necesidades”, opinó.

La modalidad. Es similar a la de los clubes de trueque que se habían instalado en 2001. Una persona publica un producto en la red social y pide lo que quiere a cambio, o en algunos casos se pregunta que les ofrecen a cambio.

Luego, se establece un punto de encuentro y se realiza el intercambio. En el caso del grupo administrado por Abruscia, se juntan en una plaza próxima a la estación vieja de Monte Chingolo.

FMS de la Redacción de Info Región